CACERES

Mientras el Partido Popular mantiene su estrategia de acusar a los socialistas de incitar a la violencia y mientras los socialistas convocan plenos municipales y enredan con lo de la base de Talavera, va Carlos Floriano y pregunta en la Asamblea: "¿Dónde está el presidente de la Junta?".

Ibarra estaba físicamente en Ibahernando inaugurando un consultorio médico, pero políticamente se encontraba en Oxford, apuntándose a una de las tres estrategias que el oxoniano Centro de Estudios Europeos St. Antony´s College contempla para la posguerra.

Según el St. Antony´s College, hay una postura rumsfeldiana para después de la guerra: Estados Unidos tiene razón porque tiene el poder, si hay aliados que quieran ayudar, estupendo; si no, no pasa nada, actuamos igual.

Otra postura es la blairista : Europa y Estados Unidos tienen que unirse para derrotar al terrorismo internacional y a las armas de destrucción masiva. Estados Unidos y Europa no deben ser rivales, sino socios.

La tercera postura sería la chiraco-putinesca : el poder estadounidense es peligroso y lleva a un mundo unipolar inaceptable. Se impone construir un polo alternativo, que para Ibarra sería una Europa unida y fuerte con un ejército europeo común que impida a los americanos arrasar militar e ideológicamente, y para Putin y Chirac sería un eje euroasiático con Francia, Alemania y Rusia.

Mientras la clase política extremeña nada en las anécdotas, Rodríguez Ibarra se eleva a la categoría y piensa en el día después de la tormenta. Añade, desde la izquierda, un matiz social a la tradicional excepción cultural francesa: si triunfan las tesis blairista o rumsfeldiana , llegará una colonización ideológica americana que acabará con los pilares básicos del Estado de Bienestar: pensiones, sanidad y enseñanza pública.