--Canal Extremadura Televisión cumple hoy su primer año. ¿Qué balance hace?

--Ha sido un año francamente muy positivo. Hace un año por estas fechas apenas teníamos unas rayas en la pantalla y había muchísima ilusión porque esa señal se transformara en contenidos, en el espejo en el que nos quisiéramos ver. Y en apenas un año el cambio ha sido espectacular. Podemos ver sitios donde ofrecen puestos de trabajo, cómo se hace nuestra cocina, se puede viajar por los pueblos, sin olvidar que hemos estado en los acontecimientos más importantes de este tiempo...

--Cuando hace un año cuatro locos se sentaron a planificar una nueva televisión, ¿pensaban que aquel proyecto iba a crecer tan rápido?

--Sinceramente no. Nosotros pensábamos que había una serie de carencias en el sector audiovisual y que todo llevaría más tiempo, pero comprobamos que en este año ha sido la televisión que más ha crecido de España. Crecemos más que los demás en horas de programación y en audiencia... ¿dónde había que firmar hace un año para lograr esto? No esperábamos este crecimiento y esta acogida, porque no hay precedente en nuestro país.

--¿Cómo interpreta ese 5,5% de media en cuota de pantalla?

--Hay dos factores clave. Se han juntado el trabajo impresionante de los profesionales y el deseo de los extremeños por ver su televisión.

--¿Cuáles son los objetivos que se han marcado para este segundo año?

--Es un año complicado porque va a ser el de la consolidación. Vamos a tener un mayor nivel de exigencia y estamos muy ilusionados. A principios de año iniciamos un programa de debate social en horario de prime time , que esperamos que implique a toda la sociedad, porque queremos tocar todos los temas. En ese mismo área arrancará un programa de entrevistas, también el programa de deportes, los programas de mañana, más informativos... y en seis meses una cita electoral que será una prueba de fuego. Va a ser un periodo complicado.

--Dos de los espacios más esperados son los informativos de mediodía y los de fin de semana. ¿Qué plazos maneja para su puesta en marcha?

--Tenemos un plazo marcado por la propia gente, porque hay una demanda en la sociedad extremeña porque haya informativos los fines de semana. Lo vamos a hacer no con prisa, pero sí con urgencia. Queremos tener en el primer trimestre nuestro informativo de fin de semana y, a ser posible, también el de mediodía. Es un objetivo muy ambicioso, porque hay que crear un equipo de fin de semana, pero es casi una exigencia de la sociedad.

--Tras la ampliación de plantilla que se va a acometer, ¿seguirá creciendo la televisión?

--Posiblemente un medio de estas características deba seguir creciendo, pero no al mismo ritmo. Pero no vamos a ser nosotros, ni nuestro Consejo de Administración los que marquen ese ritmo de crecimiento, va ser la propia sociedad extremeña. Queremos ser muy receptivos a la opinión de la calle, a lo que nos pida la gente.

--Ahora arranca la apuesta por el fútbol de Tercera División. ¿Cree que será posible que esta misma temporada la televisión regional pueda ofrecer los derbis de Segunda B?

--El proyecto del fútbol es muy importante para nosotros. Vamos a dar esos partidos de Tercera y lo vamos a hacer casi al mismo nivel que un Real Madrid-Barcelona, con un equipo técnico y humano similar al que se usa en cualquier partido de Primera División. Pensamos que podrán verse esta temporada los partidos de Segunda B, y nuestro deseo personal es poder emitir también partidos de Segunda B y de Tercera en liguilla de ascenso.