JUNIO DEL 2007

-- El presidente de la Junta, recién elegido, ofrece un pacto local para transferir competencias desde el Gobierno regional a los ayuntamientos y adquiere un compromiso en este sentido.

JUNIO DEL 2008

-- Se constituye una Comisión Paritaria para el Pacto Local, integrada por la Junta de Extremadura y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), que ha venido trabajando en el análisis y reordenación del mapa competencial de los servicios públicos.

12 DE FEBRERO DEL 2010

-- El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y el de la Fempex, Ramón Díaz Farias, firman el Pacto Local. Culmina así el trabajo de la Mesa del pacto Local, incluida dentro de los acuerdos alcanzados entre el jefe del Gobierno extremeño y el líder de la oposición, José Antonio Monago, en la primera reunión que mantuvieron tras ser investido Guillermo Fernández Vara, y que surgió como consecuencia del acuerdo previo entre el anterior presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el entonces jefe de filas del PP de Extremadura, Carlos Floriano.