Un total de 65 alcaldías extremeñas están pendientes de pactos postelectorales, unos acuerdos que deberán cerrarse en pocas semanas y para los que los partidos manejan un amplio abanico de posibilidades en el que ya han empezado a trabajar. Esta incertidumbre afecta a localidades tan importantes como Cáceres, Plasencia, Zafra, Trujillo o Miajadas, mientras que en otros 318 municipios las formaciones que ganaron las elecciones del domingo lo hicieron con mayoría absoluta.

En este sentido, el PSOE logró en la región 199 mayorías absolutas, por las 98 que alcanzó el PP, las 6 de Independientes por Extremadura (Ipex), las 3 de IU y las 2 de los regionalistas de la coalición Prex-Crex. Las diez restantes, hasta alcanzar la cifra de 318, corresponden a Extremadura Unida, Siex y partidos y plataformas independientes.

DIVERSOS ESCENARIOS Esto supone que en los 65 ayuntamientos restantes la gobernabilidad dependerá de los acuerdos que alcancen los partidos, ya sea para formar un gobierno conjunto o para garantizar, al menos, un Ejecutivo local que pueda gestionar el municipio en minoría.

A partir de ahí se multiplican las opciones. Así, en 26 localidades existe la posibilidad de conformar directamente gobiernos entre PSOE e IU. En casi todos estos municipios la opción más votada es el PSOE (en 14), aunque hay también 6 ayuntamientos donde ha ganado IU en votos. Además hay otros 5 en los que el vencedor ha sido el Partido Popular, y uno con mayoría relativa de los independientes, donde un pacto PSOE-IU les daría la mayoría . En este grupo se encuadran, por ejemplo, Trujillo, Miajadas, Fregenal de la Sierra, Montijo o Zalamea de la Serena. A estos se podrían sumar los dos ayuntamientos en los que la clave será el Siex, decisivo en Zafra (donde ganó el PP) y en Cabezuela del Valle (PSOE).

Los partidos independientes también tendrán un protagonismo especial en los próximos días teniendo en cuenta que son decisivos --como partido más votado o como llave en posibles pactos-- en nada menos que 33 municipios de Extremadura.

En el caso concreto de Independientes por Extremadura (IPEX), tienen mayorías relativas en dos municipios, y tanto en esos como en los 3 donde ganó el PSOE y el que ganó el PP tendrán que elegir entre alcanzar acuerdos con populares o con socialistas. Esta lista incluye Valdetorres, Moraleja o Jerez de los Caballeros, entre otras localidades.

INDEPENDIENTES En cuanto al resto de los partidos independientes que han surgido por toda la comunidad, son necesarios para gobernar en 27 municipios. En 22 casos las opciones se reducen a estos grupos (son los más votados en 4 casos), al PP (5) o al PSOE (13) y aquí estarían en juego alcaldías como las de Plasencia, Santa Amalia, Fuente de Cantos y Jaraíz.

En los municipios restantes en los que no ha habido mayorías absolutas la cosa se complica tanto por haber una mayor igualdad como por existir un mayor abanico de formaciones. Es el caso de Cáceres, donde el PP podría gobernar con el partido independiente de Felipe Vela --aunque ya ha dicho que no lo hará-- o se podría conformar un tripartito con los independientes, el PSOE e IU.

Algo similar ocurre en Villarta de los Montes, donde también ha ganado el PP. Sin embargo, si no llega a un acuerdo con IPEX o IU se podría crear otro tripartito entre estas dos formaciones y el PSOE. Diferente es el caso de Alconchel, donde los independientes son los únicos con opciones para gobernar, pero necesitan el apoyo de PSOE, PP o IU.