El padre de la niña de tres años que la noche del domingo falleció a consecuencia de una paliza ha culpado a su mujer de causar la muerte de la pequeña en su ausencia. Dos días después de su detención, "él se derrumbó y confesó". Según lo poco que ha trascendido de su declaración, "aseguró que cuando llegó a casa su mujer había golpeado a la niña y se encontraba con un ataque de nervios y fuera de sí, y la pequeña estaba muy mal, por lo que rápidamente la llevó al hospital", informaron ayer a este diario fuentes cercanas al caso.

Fueron precisamente los facultativos del Hospital Siberia-Serena de Talarrubias, localidad en la que residía la familia, los que dieron la voz de alarma ante la sospecha de que la menor pudiera haber sido víctima de malos tratos, y lo que motivó la detención de sus padres, V. P. y CR. A. G., ambos de 18 años y de nacionalidad rumana.

Las sospechas del maltrato se confirmaron tras serle practicada la autopsia a la pequeña, pues esta reveló que la niña fue fuertemente golpeada, presuntamente con un cinturón, "ya que su cuerpo presentaba múltiples señales de golpes compatibles con una hebilla de cinturón", y que presentaba "graves y numerosos daños internos", indicaron las mismas fuentes.

EN PRISION Es lo que ha trascendido del resultado de la autopsia y de la declaración de la pareja, que se encuentra ya en el centro penitenciario de Badajoz, donde el juez les envió a última hora del martes tras tomarles declaración durante varias horas. El juez titular del Juzgado de Logrosán, que ha estado sustituyendo estos días a la juez del de Herrera del Duque, responsable de la instrucción de esta causa, decretó para ambos el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza (incondicional), "por la gravedad de los hechos y existir riesgo de fuga", al no tener los dos imputados arraigo en España, ni trabajo ni domicilio fijo o conocido.

Para esta decisión, el juez ha tenido en cuenta "que concurren los elementos suficientes para ello establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como por el Tribunal Constitucional", elementos como son, entre otros, "asegurar la presencia de los imputados en el proceso", "la gravedad del hecho" y "los indicios de la comisión de delito", concretó el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Según ha podido saber este diario, los abogados de la pareja, un abogado en el caso del padre y una letrada en el de la madre, ambos del turno de guardia de la localidad de Herrera del Duque, tienen intención de recurrir el auto de ingreso en prisión dictado por el juez.

Y en cuanto a la investigación judicial, que seguirá su curso, parece ser que aunque la toma de declaración realizada la tarde-noche del martes a los dos acusados la llevó a cabo el juez titular del Juzgado de Logrosán, y fue este el que decretó su ingreso en prisión, de la misma se hará ya cargo a partir de hoy la juez de Herrera del Duque, juzgado al que corresponde la instrucción de esta causa, informaron fuentes jurídicas.