Un grupo de veinticinco padres de alumnos extremeños asistirán, el sábado día 12 en Mérida, a unas jornadas de formación como agentes de salud con el fin de asesorar a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la región (Ampas) sobre las medidas de prevención contra la gripe A y cómo llevarlas a cabo en el ámbito familiar.

Así lo anunció ayer la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP), Joaquina López, en una rueda de prensa, en la que resaltó que este es el "acuerdo más importante al que hemos llegado" en colaboración con la Consejería de Sanidad.

Para ello, la presidenta de la federación, explicó que ya se está elaborando el correspondiente material didáctico con las medidas preventivas --nunca farmacológicas-- del que dispondrán los participantes para mantener informadas a las familias.

López aseguró que el grupo de de personas inscritas, entre los que figuran personal sanitario, licenciados en Farmacia, licenciados en Derecho, funcionarios y profesores, trabajarán durante todo el primer trimestre y podrán alcanzar a "todo el territorio regional".

"Todos tenemos que colaborar en las medidas de prevención y confiar en los agentes sanitarios. Son los más importantes y los que nos tienen que facilitar las pautas a seguir", explicó López.

Concretamente, "la misión será la de informar a las familias a través de Ampas y de las escuelas de padres", añadió Joaquina López. Además durante este prime trimestre cada uno de los agentes incidirá en la demarcación más cercana "complementando la información".

EXTREMAR LA HIGIENE Sobre este asunto, la portavoz de la Freapa solicitó que no se alarme a las familias con la llegada del próximo curso y además expuso las aportaciones de su federación a los protocolos de prevención. Extremar la limpieza; dotar de jabón a los lavabos de los colegios, que los niños lleven pañuelos de papel, evitar que compartan botellas de agua o las flautas y no llevarlos al colegio con síntomas de gripe son algunos de los consejos formulados.

Por otro lado, López mostró su apoyo al conjunto acciones diseñadas por el Ministerio de Educación y las CCAA, entre ellas, la de no modificar ni retrasar el inicio del curso.