Los padres extremeños quieren que los colegios públicos de la región estén abiertos 12 horas diarias --de ocho de la mañana a ocho de la tarde-- con servicios y actividades que puedan utilizar sus hijos mientras ellos están trabajando. Esa es la propuesta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA-CP) y que ayer presentó su presidente, Rafael Delgado.

De momento es solo una iniciativa --pionera, dado que "no se conoce nada igual en otra comunidad"--, pero el colectivo pretende obtener el apoyo del Ejecutivo autonómico y de los ayuntamientos, así como el del conjunto de la comunidad educativa y de todas las fuerzas políticas. De hecho, ya le han trasladado la propuesta al candidato del PSOE a la Junta de Extremadura y actual consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, quien mostró su disposición a ponerla en marcha, según explicó ayer Rafael Delgado. Y además, durante el pasado curso, la Dirección General de Calidad Educativa también manifestó que no había inconvenientes en aplicarla.

Concretamente, la FREAPA quiere que en los centros públicos que exista suficiente demanda de los padres se instaure un servicio de guardería y desayuno de ocho a nueve de la mañana. De hecho, es una prestación que ya ofertan seis colegios de la región --al margen de algunos privados--, pero que la asociación quiere ampliar y que sea regulado a través de un plan general. Delgado matizó que el servicio podría correr a cargo de los colectivos de padres y no sería gratuito, aunque requeriría la colaboración de la Administración.

Entre las nueve y las dos de la tarde los niños asistirían a las clases dentro de su horario lectivo y después, hasta las cuatro, se ofrecería un servicio de comedor en los centros donde también exista la suficiente demanda. En este sentido, el presidente de FREAPA aclaró a este diario que actualmente hay un déficit de plazas de comedor en la región y exigió a Educación un esfuerzo para ampliar las instalaciones o construir nuevos edificios que cubran estas carencias.

Actividad extraescolar La franja horaria entre las cuatro y las seis de la tarde quedaría cubierta con actividades formativas complementarias (cursos, talleres, horas de refuerzo y estudios), mientras que las dos horas restantes --hasta las ocho-- se ocuparían con deporte, informática e iniciativas en las bibliotecas. Estas acciones se enmarcarían dentro del Programa Centros Abiertos impulsados por la Consejería de Educación y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), que pretenden abrir las instalaciones de los colegios e institutos para que puedan ser utilizadas por todos los ciudadanos.

Uno de los objetivos de la propuesta es facilitar a los padres la conciliación de la vida familiar y laboral. De esta forma, dispondrán de servicios suficientes y concentrados en el centro educativo como para no tener que recurrir a familiares o particulares para atender a sus hijos mientras ellos trabajan. Pero además, según Rafael Delgado, la iniciativa servirá para rentabilizar los recursos disponibles en cada municipio, así como para que "la escuela asuma un papel socio-educativo y no se limite únicamente a la enseñanza".