Muchas de las madres que este jueves acompañaban a sus hijos en la entrada principal del Colegio Ortega y Gasset de Almendralejo critican la retirada de los crucifijos de dos aulas, medida que consideran "exagerada" y "patética" porque "no se respeta, en absoluto, la religión".

Según la agencia Europa Press, otros progenitores consideran que es un asunto que no les incumbe puesto que les "da igual", mientras que otros aseguran "no tener ni voz ni voto" en esta polémica y los menos se decantan por "respetar" la decisión de los dos padres que pidieron la retirada han logrado su propósito.

Así lo confirma la jefe de estudios de este colegio, Ana Isabel Cortés, al precisar que el 6 de septiembre se procedió a "la retirada inmediata" de estos símbolos tras haber recibido ese mismo día un escrito firmado por la Delegación Provincial de Educación en Badajoz que instaba a desalojar "los dos crucifijos de las aulas de esos alumnos" y a retirar otras "imágenes religiosas de los espacios comunes".

Petición de la Consejería de Educación

Por su parte, la Consejería de Educación instó al Colegio Ortega y Gasset de Almendralejo a retirar "símbolos religiosos" de determinadas aulas y zonas comunes en un escrito con fecha del pasado 7 de septiembre firmado por el delegado provincial, Enrique Pérez.

En el texto, se explicaba que, habiéndose solicitado la retirada de los símbolos religiosos por la madre de una alumna, "se debe proceder conforme a lo solicitado, por cuanto se entiende que existe un conflicto que debe ser dirimido". "A tenor de lo expuesto --concluye el texto-- esta Delegación Provincial de Educación interesa de la dirección del centro educativo la retirada de los símbolos religiosos radicados en las aulas utilizadas por la alumna y las zonas comunes, sin perjuicio de su presencia en las clases en las que se impartan enseñanzas de religión".

En el escrito se indica que la solicitante de la retirada es Ana Isabel Lago y se refiere a la misma como madre de una alumna del centro. Aquí cabe apuntar que el padre de esta alumna también inició un proceso, aunque por vía judicial, para reclamar el mismo fin.

El texto firmado por el delegado provincial de Educación indica que la dirección del centro solicitó en enero de 2009 instrucciones sobre "el procedimiento a seguir" después de que en diciembre de 2008 la madre hubiera pedido también por escrito la retirada de los símbolos religiosos por "considerarlos lesivos de los derechos del alumnado".

El delegado de Educación subraya que el artículo 16.3 de la Constitución establece que "ninguna confesión tendrá carácter estatal", al tiempo que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española".

En el escrito de Educación se precisa acto seguido que el citado precepto constitucional establece, por tanto, "un principio de neutralidad de los poderes públicos en materia religiosa que, como declaró el Tribunal Constitucional en las sentencias 24/1982 y 340/1993, veda cualquier tipo de confusión entre funciones religiosas y estatales".