La Plataforma Independiente de Padres Objetores de Conciencia a Educación para la Ciudadanía afirma que si la Junta recurre hasta el Supremo hará frente al recurso de casación.

Según recoge la agencia Efe, el portavoz y coordinador de la plataforma, Fernando Bernáldez, y una de las madres afectadas por la sentencia, Teresa Cañas, se muestran categóricos al respecto, ya que "se nos ha reconocido que podemos ejercer el derecho a la objeción de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía".

Cañas indica que para ella supone una gran alegría poder decir hoy que la Justicia les ha dado la razón "en el tema más importante que tenemos en nuestras manos, la educación de nuestros hijos".

En este sentido, señala que se ha visto obligada a "luchar mucho" por defender un principio que nunca creyó que tuviera necesidad de defender, como es la libertad para educar a sus hijos en los valores "que nosotros y nadie más que nosotros, debemos transmitirles".

Cañas califica de "atropello a la libertad" la postura adoptada en este asunto, tanto por el Gobierno de la nación, como por la Junta de Extremadura, en concreto por la consejera de Educación, Eva María Pérez, porque a su juicio, "no se puede tolerar la intromisión en la transmisión de valores a nuestros hijos".

Por su parte, Bernáldez informa de que tras la constitución en 2007 de esta plataforma, se remitieron escritos a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, a la consejera y a otras instituciones, "sin ni siquiera recibir el acuso de recibo y menos que se atienda la petición de entrevistas personales".

Para Bernáldez, "causa pavor y asombro el nivel de desidia de las personas que dicen ser los representantes de los ciudadanos y más, si cabe, la utilización partidista de las administraciones, al servicio de determinados intereses políticos y económicos, como es el caso de la Fundación Cives".

Asimismo, subraya que la respuesta del ofrecimiento de este colectivo a impartir charlas informativas, tanto de los responsables de las AMPAS como los directores de colegios, ha sido "escasa", lo que achacan "a su alineamiento con las tesis del Gobierno y la manipulación ideológica de nuestros hijos".

"Se ha llegado al extremo de que algunos padres e hijos de la Plataforma Independiente para la Objeción de Conciencia a Educación para la Ciudadanía han sufrido amenazas con la apertura de expedientes por haber objetado", aclara.