La decisión portuguesa de suspender el AVE Madrid-Lisboa en su territorio deja en el aire un punto clave del proyecto de alta velocidad a Extremadura: la estación internacional Badajoz-Caya. El Gobierno luso no ha precisado si dentro de la medida de aparcar la construcción de sus tramos se incluye también esta infraestructura, que según se acordó en la cumbre bilateral de Zamora en el 2009 tendría la parada de pasajeros en suelo español y la de mercancías en territorio portugués.

A la espera de que entre hoy y mañana el Ejecutivo luso pueda precisar más el alcance de su decisión (en la presentación de su programa de gobierno en la Asamblea de la República), la estación internacional queda entre interrogantes. El país vecino solo ha informado de que suspende el AVE, en general, lo que a priori excluiría asumir la construcción de su parte de la estación. Sin embargo, la particularidad de estas instalaciones --un proyecto conjunto de los dos países que ha requerido de la constitución de una sociedad jurídica mixta (la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal, con la participación de la empresa pública española Adif y de Rave, su homóloga lusa)-- hace que el alcance de la medida no esté muy claro.

Desde Adif aseguran no haber recibido ningún tipo de comunicación al respecto y recuerdan que el proyecto sigue adelante. De hecho, la sociedad que forman Adif y Rave acaba de adjudicar --con fecha 22 de junio-- los trabajos de redacción del proyecto constructivo de la estación internacional. El plazo de ejecución es de 15 meses y el presupuesto ronda los siete millones de euros.

Los trabajos incluyen un tramo de cinco kilómetros en torno a la estación, que está concebida como la primera estación internacional de alta velocidad de todo el mundo.

¿Y LA PLATAFORMA LOGISTICA? Otro de los proyectos que se pueden ver afectado por la decisión de Portugal de suspender sus tramos del AVE es la Plataforma Logística de Badajoz. Si bien el desarrollo de esta instalación no está ligado directamente a la conexión de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, la suspensión del trazado en suelo luso puede restarle atractivo como polo industrial y tecnológico del sudoeste de la península. De hecho, una de sus potencialidades era la de comunicar mediante una vía de ferrocarril de altas prestaciones los principales puertos de Portugal con Madrid y el resto de ciudades españolas con conexión de AVE.