Los ministros de Exteriores de los seis países fronterizos con Irak, además de Bahrain y Egipto, pidieron en una reunión que concluyó ayer en Riad (Arabia Saudí) que la ocupación anglo-norteamericana acabe "lo antes posible" para que el pueblo iraquí pueda decidir su futuro "en libertad".

"Si las fuerzas de ocupación vinieron para liberar Irak, deberían dejar que Irak escogiera su propio Gobierno", resumió el jefe de la diplomacia saudí, Saud al Faisal. "Nadie (de los presentes en la reunión) aceptará el nombramiento de un Gobierno militar norteamericano", añadió su homólogo egipcio, Ahmed Maher. La reunión había sido convocada por Arabia Saudí para que los restantes vecinos de Irak (Jordania, Kuwait, Turquía, Irán y Siria) analizaran el futuro del país.

TURQUIA Y LOS KURDOS

Los participantes mostraron diferencias, pero el consenso dominó en los "asuntos esenciales". En una declaración aprobada al final de la reunión, los ministros apoyaron el abandono de Irak de las "fuerzas de ocupación" anglo-estadounidenses y reclamaron un "papel central" de la ONU en la reconstrucción del país. Entre las diferencias hubo las relativas a los intereses de Turquía en el norte de Irak, el estatus futuro de la población kurda o la participación de representantes de la oposición del exilio iraquí en las nuevas instituciones que se formen en Bagdad, informa Efe.

Los participantes rechazaron además las recientes amenazas de Estados Unidos contra Siria.