La titular de Exteriores, Ana Palacio, admitió ayer en la cadena SER que el respaldo jurídico de la guerra es sólo "implícito", pero no aclaró por qué Estados Unidos, el Reino Unido y España se han arrogado una decisión propia del Consejo de Seguridad de la ONU. Este es un extracto de la entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por hoy .

¿Cómo definiría nuestro papel en el conflicto?-- Hemos defendido que Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva, conexiones con el terrorismo y 12 años de incumplimientos. Incluido el del ultimátum de la resolución 1441 de la ONU, que dice que es la última oportunidad.

¿Pero quién habría de decidir eso? ¿El Consejo de Seguridad de la ONU o los tres países reunidos en Azores?-- No, vamos a ver. Eso está amparado por la concatenación de resoluciones. La 1441 da una última oportunidad, aunque otros incumplimientos permitían reactivar la 678, que abrió la guerra del Golfo. Ese es el andamiaje jurídico y de legitimidad de la intervención.

¿Pero a qué resolución se acoge para residenciar fuera de la ONU la decisión?-- No, vamos a ver, si es que, yo lo rebato. No es fuera de la ONU. El andamiaje jurídico viene de la 668, que inicia la guerra del Golfo; la 687, que declara un alto el fuego supeditado a unas condiciones; y de la 1441, que avisa de las "graves consecuencias".

La pregunta es ¿quién autoriza a alguien que no sea el Consejo de Seguridad a decidir?-- No, pero si es que la autorización es implícita.

¿Cuándo el Consejo deja de tomar las decisiones?-- La naturaleza de los mandatos del Consejo tiene una vertiente jurídica y otra política, en la que España ha buscado el consenso porque nos parecía necesaria una posición del Consejo explícita, no la que viene implícita.

Usted dijo que España se ampararía en las decisiones del Consejo.-- Jurídicamente está amparada en las resoluciones. Otra cosa es que políticamente....