La consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, destacó ayer que a falta de un año para el final de la presente legislatura el gobierno regional ha cumplido con el 95% del compromiso electoral de la creación de 50.000 empleos.

Según los datos facilitados por la Junta en una nota de prensa, en mayo del 2003 el número de ocupados ascendía a 348.300, una cifra que se ha incrementado en 46.900 personas en julio de este año. De la misma forma, Pallero resaltó que el paro descendió en un 27,01%, con 10.400 hombres y 12.700 mujeres menos en el paro.

La portavoz del Ejecutivo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra explicó que las políticas de empleo de la Junta se sustentan en los planes de Empleo e Industria y en el Plan Integral de Empleo suscrito con el Estado, que suponen "la actuación conjunta y solidaria de las distintas entidades para acabar con uno de los mayores problemas de la región, el desempleo".

EVOLUCION "POSITIVA" El Gobierno regional considera que los datos que ofrecen los Servicios Públicos de Empleo sobre la evolución del desempleo y la contratación en el mes de julio en Extremadura corroboran los publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística mediante la Encuesta de Población Activa. Además, destacó que estos datos se traducen en "una continua evolución positiva de los principales indicadores del mercado de trabajo extremeño".

Entre estos parámetros, la Junta destaca el incremento de la ocupación, descenso del desempleo y reducción de la temporalidad, que afecta, de manera directa, a los colectivos que tienen más dificultades en su inserción laboral. Por ello, valoró "el significativo descenso" del desempleo femenino de la región en el mes de julio, dado que el 80% de las 2.135 personas que abandonaron las listas del paro el pasado mes fueron mujeres.

La consejera indicó que todos estos datos le llevan a concluir que las medidas de empleo y activación económica que está poniendo en marcha la Junta ofrecen "resultados positivos de forma continua".