Las Palmas de Gran Canaria mantendrá vivo su Womad hasta el 2010 gracias al acuerdo suscrito por los organizadores del festival multiétnico con el ayuntamiento de la isla, gobernado en solitario por el socialista Jerónimo Saavedra. El convenio, que entró en vigor en la edición del año pasado, permite dotar al festival con 650.000 euros de presupuesto por cada año, 170.000 más que Cáceres en el 2007. Los espectadores pueden disfrutar de la música cuatro noches --de jueves a domingo--, el doble que en la capital cacereña, donde el grueso de la programación se ha concentrado en jueves y viernes.

El formato canario, cuya ubicación también ha generado polémica, trasladó hace dos años los escenarios del festival de la playa de las Canteras al parque de Santa Catalina, situado a 100 metros de la arena. Con 150.000 watios de sonido en el escenario principal, la organización decidió incorporar a la decimotercera edición, celebrada en noviembre pasado, un espacio más, hasta sumar un total de cuatro, para los 30 artistas que participaron en la convocatoria. En Cáceres actuaron 25 en el 2007 también en cuatro lugares distintos --Gran Teatro, plaza Mayor, plaza del Conde de Canilleros y plaza de San Jorge--. El Consorcio Gran Teatro, organizador en la capital cacereña, quería que este año hubiera uno más en la plaza de las Veletas, junto a San Mateo.

EN SOLITARIO La exigencia del consorcio de participar con sus representantes en el programa artístico del 2008 no tiene cabida en Canarias donde Dania Dévora, directora de Womad España, es la principal responsable de la selección del cartel, una labor en la que no intervienen otras instituciones. También se incluyen a músicos canarios en el festival, que actúan en el mismo número que Cáceres --un total de cinco-- como ocurrió en mayo pasado. No existe convenio alguno para que los artistas de la isla acudan a otros festivales de Womad en el mundo, como plantea el consorcio para los extremeños.

Otra de las demandas para que el festival pueda seguir celebrándose en Cáceres radica en que el consorcio pueda incorporar sus propios patrocinadores en los escenarios y al material promocional, una situación que solo se da en el caso canario con la Compañía Cervecera Canaria, presente en el entorno de los escenarios con publicidad estática. Los únicos logotipos que figuran en los escenarios pertenecen a Womad sin que aparezcan los de otras instituciones.

En cuanto a otras cuestiones que expone el consorcio al festival, el Womad de las Palmas también ofrece un mercadillo y talleres para niños con una capacidad similar a los que se incluyen en la programación cacereña. En cifras, el Womad canario reunió el pasado año a unas 100.000 personas durante cuatro días. Cáceres rondó las 50.000 en el total de las dos noches del jueves y viernes. La capital insular queda en el calendario español como la única ciudad sede del festival tras la experiencia de Madrid en el 2005.