ATENCION PRIMARIA

Nogales aseguró que las bajas por vacaciones no se cubren con contrataciones, sino que en muchas ocasiones se obliga a otro médico a asumir la atención del que falta. Eso supone duplicar, al menos, la carga de trabajo. Por ello, demandó que, o se contraten sustitutos, o se pague el doble a los que asumen más pacientes.

PLAN SE SALUD

La diputada del PP indicó que no es creíble el nuevo plan cuando el anterior no ha sido evaluado, y ni siquiera se ha desarrollado por completo la Ley de Salud.

LISTA OCULTA

La representante popular aseguró que existe una lista de espera "oculta" en consultas externas. Estaría conformada con las personas que tienen que acudir a segunda consulta y sucesivas. Estos pacientes no aparecen en la estadística oficial, que sólo refleja a los que aguardan para la primera consulta. Según Nogales, las demoras en esta ´lista B´ podrían sobrepasar el año.

COMPARECENCIA

La diputada del PP volvió a reclamar que el PSOE no bloquee la comparecencia de los sindicatos del área sanitaria en el parlamento, para que sean ellos los que expliquen la realidad del funcionamiento diario del sistema.

PROBLEMA REPETIDO

El verano pasado se vivió una situación extrema en el área de Llerena, cuando de los 9 ginecólogos que componen la plantilla sólo estaban disponibles dos. La situación forzó a traer especialistas de otros lugares, que cubrían guardias de 24 horas. Según comentaron diversas fuentes a EL PERIODICO cada una de estas guardias se pagó a 1.000 euros, aunque el director de Asistencia Sanitaria del SES, Dámaso Villa, apuntó que era menos, sin precisar cantidad.