-- ¿Cómo se planteó ser taxista?

-- Fue una decisión mía porque el trabajo está muy mal y decidí comprar un taxi en el que trabajamos mi marido y yo. Antes trabajaba en una imprenta pero lo dejé para cuidar de mis hijos. Luego tenía que buscarme algo y compramos el taxi.

-- ¿Les está afectando la crisis?

-- Tenemos la mitad de trabajo que antes. Desde hace cinco años a ahora, hay días en los que parece mentira que haya tan poco trabajo, no conozco el taxi, desde el punto de vista del trabajo que teníamos hace cinco años a la situación actual. Y cada día va bajando más. No vamos a mejor, vamos a peor.

-- Por el hecho de ser mujer ¿su relación con la clientela es distinta?

-- Me respetan exactamente igual, no tengo ningún problema. Aunque tengo que decir que entre los compañeros hay aún machismo, es una pena, pero lo hay.

-- ¿Y entre los conductores?

-- Creo que menos.

--¿Cree que se ha conseguido la plena igualdad entre hombres y mujeres?

-- No se ha conseguido aún. Quedan muchas cosas por hacer. Hay machismo. A mí hay taxistas que incluso me han llegado a decir que no me quieren escuchar, que mi opinión no cuenta. Es muy fuerte, pero es así.

-- Le interesa la política?

-- No soy muy política.

-- ¿Irá a votar el 22 de mayo?

-- Claro que sí.

-- ¿Qué le pediría al futuro alcalde?

-- Que nos dé alguna subvención, porque hemos montado la PDA y las licencias son del ayuntamiento pero no nos han ayudado con nada. Nos han costado 1.800 euros a cada taxista y lo hemos tenido que pagar nosotros.

-- ¿Se acuerdan los políticos de los autónomos en los programas electorales?

-- Yo creo que no. Aquí solo sabemos pagar y pagar. Me compré el taxi y nunca he recibido una subvención. No es cierto eso que dicen que te dan ayudas por abrir una empresa. Nosotros tenemos una empresa familiar y yo no he cogido nada nunca. No se acuerdan de nosotros ni en época electoral, ni antes, ni después.

-- ¿Se sienten olvidados?

-- Sí, a pesar de que somos muchos.

-- ¿Qué medidas cree necesarias para fomentar el uso del transporte público entre los ciudadanos?

-- Creo que el taxi es barato. Un taxi para moverse dentro de Badajoz no supone tanto dinero y no hemos subido las tarifas por la crisis. Interesa más que coger el coche y dar vueltas para buscar aparcamiento o entrar en un parking.