El Gobierno concederá una moratoria de dos años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero del 2009, según anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que adelantó que esta medida y otras de carácter fiscal y laboral se aprobarán este mismo viernes en Consejo de Ministros.

En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo central indicó que la iniciativa, que puede beneficiar a unas 500.000 familias, supone el aplazamiento de la obligación del pago del 50% de la cuota mensual hipotecaria durante 24 mensualidades, mientras que las cantidades aplazadas --el otro 50% de la cuota-- se compensarán a partir del 1 de enero del 2011 mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para la satisfacción de la hipoteca, con el límite máximo de 10 años. En caso de que, finalmente, las familias no puedan satisfacer el resto de la cuota aplazada, Zapatero señaló que el Estado garantizará estas cantidades a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los beneficiarios deberán estar parados o pasar a estarlo antes del 1 de enero del 2010 y tener derecho a prestación, o ser autónomos con cargas familiares que hayan cerrado su negocio o acrediten pérdidas que reduzcan sus ingresos a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), así como pasar a ser pensionistas de viudedad con cargas familiares. Aunque es difícil estimar cuántos extremeños podrían acceder a esta moratoria, cabe recordar los últimos datos de desempleados en la región (71.200) y de afiliados a la Seguridad Social como autónomos (81.552), ambas cifras correspondientes al pasado septiembre.

Otros requisitos para obtener la moratoria son ser titular de una hipoteca concertada antes del pasado 1 de septiembre y por un importe inferior a 170.000 euros, y solo en el caso de adquisición de vivienda habitual o primera vivienda. Para Zapatero, dicho límite como importe hipotecario máximo es una cifra "razonable", dado que se encuentra un poco por encima de la hipoteca media. "Lo lógico es apoyar a los sectores con más dificultades, no parece lógico que el Estado comprometa avales para sectores sociales que pueden pagar su hipoteca, aunque les cueste algo más", subrayó.

Junto con la moratoria en el pago de las hipotecas, el jefe del Ejecutivo español confirmó, como ya hiciera la pasada semana el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que se prorrogará en dos años, hasta un total de seis, la fecha de vencimiento de las cuentas ahorro-vivienda, pero que se mantendrá en cuatro años la posibilidad de practicarse deducción. Esta ampliación "excepcional", añadió Zapatero, expirará el 31 de diciembre de 2010 y, por tanto, beneficiará a los contribuyentes con cuentas vivienda que concluyeran antes de esa fecha.

Pese a que ayer no se hizo una valoración oficial de estas medidas, fuentes de la Junta de Extremadura consideraron que "en líneas generales son muy positivas, como cualquier propuesta que beneficie directamente al ciudadano". Además, indicaron que "ratifican el compromiso de Zapatero de no dejar solos a los que más sufren la crisis".