El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Carlos Sánchez Polo, y tres consejeros del actual Gobierno regional (Guillermo Fernández Vara, Manuel Amigo y María Antonia Trujillo) figuran entre las 23 caras nuevas que tendrá el Parlamento regional la próxima legislatura y en la que habrá cuatro mujeres más que en la anterior.

Las principales novedades del Grupo Parlamentario Popular son el número uno y dos de la lista electoral de Badajoz, José Antonio Monago, actual secretario regional del PP; y Tomás Martín Tamayo, que ya fuera diputado autonómico y que lideró en Extremadura el CDS y Convergencia Regionalista Extremeña.

La presencia de 23 caras nuevas en los 65 escaños del moderno hemiciclo con el que contará la Asamblea de Extremadura, supone una renovación del 35,3%. PSOE y PP presentan once cambios cada uno de ellos e IU uno, Cristóbal José Guerrero, que se unirá a los "clásicos" Manuel Cañada y Teresa Rejas.

Los socialistas tienen también en ese capítulo al senador Francisco Fuentes, secretario provincial del PSOE de Badajoz; Leonor Flores, ex concejala de IU en el Ayuntamiento de Cáceres; y Francisco García Ramos, ex alcalde de Villanueva de la Serena y asesor de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

MAS CARAS NUEVAS

Otros "debutantes" en este grupo serán José María Rodríguez Santa y José Luis Velilla, los regionalistas que entraron en la lista PSOE-Progresistas a raíz del acuerdo electoral con Prex-Crex.

Entre los nuevos diputados que representarán al PP por Cáceres están también la portavoz del grupo en la Diputación Provincial, Teresa Bravo; y el ex teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento placentino, Anselmo Díaz Cabello, que dimitió de sus cargos a raíz de la crisis por la candidatura municipal. De los 65 diputados regionales, 22 serán mujeres (el 33% del total), informa Efe.

Dos "clásicos" del PP se han quedado al filo de obtener escaño, el almendralejense Manuel Jesús Morán y el placentino Rodolfo Orantos, pero no estarán en el Parlamento.