Los datos hablan por sí solos: la tasa de paro entre los menores de 25 años ha aumentado en 14 puntos entre julio del 2008 (cuando afectaba al 26% de la población en este sector de edad) y el mes pasado (cuando el porcentaje se incrementa hasta el 39,6%), mientras que la tasa de desempleado general se ha incrementado en seis (del 13,8% de julio del 2008 al 20% de julio del 2009). Así lo desvelan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), aportados ayer por el responsable de Juventud de UGT Extremadura, Pedro Durán.

Este alerta, en consecuencia, que la crisis se está cebando más con los trabajadores jóvenes, que pierden su empleo en mayor medida que el conjunto de los españoles en activo. Por el contrario, Durán comenta que la tasa de actividad se reduce ligeramente entre los jóvenes, al contrario de la que suele ser su tendencia habitual, lo que a su juicio indica que los trabajadores de menor edad están aprovechando la difícil coyuntura económica para formarse.

Por otro lado, el responsable de Juventud advierte que la temporalidad se ha disparado este verano en los contratos de los jóvenes extremeños. Según los datos que maneja, se ha pasado del 60% de media de contratso temporales al 95% este julio, ya que de los 45.028 contratos firmados por extremeños de menos de 25 años, 43.147 son temporales.