Ya había sucedido en los dos últimos años y este 2010 ha vuelto a repetirse. Septiembre, un mes habitualmente poco favorable para el mercado laboral por el final de muchos contratos temporales, ha sido de nuevo especialmente negativo en la región. Las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) cerraron el noveno mes del año con 5.104 parados más de los que tenían inscritos en agosto, lo que se traduce en un incremento del 4,48%. Esta cifra queda muy por encima del 1,21% contabilizado a nivel nacional y supone el mayor auge del desempleo en la región durante el último año. Para encontrar una subida mayor hay que remontarse a septiembre del 2009, cuando el paro aumentó un 5,1%, superando entonces también claramente el promedio nacional, que fue del 2,21%. Así las cosas, el total de desempleados extremeños se sitúa en 118.970, la mayor cifra que se registra en la comunidad autónoma desde 1996, año en el que arranca la serie histórica de mediciones del ministerio.

De acuerdo a las cifras facilitadas ayer por el Ministerio de Trabajo, solo otras dos comunidades autónomas experimentaron un incremento del desempleo superior al extremeño: Cantabria, con un 5,78%, y Baleares, con un 4,98%. En el conjunto del país, volvieron a superarse los cuatro millones de parados (4.017.763) tras aumentar en 48.102.

Por provincias, el paro subió en 3.097 personas en la de Badajoz, un 4,07% respecto a agosto, lo que eleva a 79.205 la cifra de desocupados, mientras que en la de Cáceres se incrementó en 2007 personas (un auge del 5,32%, hasta totalizar 39.765 desempleados). En cuanto a los sectores de actividad económica, todos ellos ofrecieron una evolución negativa, si bien casi tres de cada cuatro nuevos parados llegaron desde el sector servicios (en total fueron 3.697). Le siguieron el colectivo sin empleo anterior (530), la agricultura (444), la industria (334) y la construcción (99).

Dos catedráticos del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Uex, Francisco Rubio y Miguel Cardenal, coincidían ayer en señalar a la estacionalidad como principal causante del alza del paro en la región durante el pasado mes. "Septiembre es siempre un mes malo porque finaliza el empleo temporal en los servicios y la agricultura", sostuvo Rubio. A juicio de este experto, estos datos prueban, además, que la reforma laboral y las medidas anticrisis de momento siguen "sin generar confianza" en la economía. "No se ven sus frutos", argumentó este profesor de la Uex, quien vaticinó que el mercado laboral seguirá con una tendencia negativa durante los dos próximos meses y no se reactivará hasta diciembre, con la llegada de la campaña navideña.

En esta misma línea, Miguel Cardenal destacó que el aumento del paro está vinculado en buena medida "con el sector del turismo y la hostelería" y también pronosticó que "el segundo semestre va a ser bastante malo en materia de empleo. Todas las previsiones apuntan a que las medidas que se han escogido para llevar a cabo el ajuste económico, como la subida del IVA o la contención del gasto, van a tener una influencia bastante negativa en el mercado laboral".