El paro subió el pasado mes de agosto en la Comunidad Autónoma de Extremadura en 1.860 personas con respecto a julio (el 1,81%), tras cuatro meses consecutivos de bajadas. Ello coloca la cifra total de desempleados en 104.804, según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Respecto al mismo mes del año anterior, el paro fue menor, ya que en el 2008 la cifra de parados aumentó en 2.990.

La variación anual absoluta en la región fue de 20.857 personas desocupadas.

En el conjunto nacional, el desempleo aumentó durante el pasado mes en 84.985 personas respecto a julio (el 2,4%) después de tres meses bajando, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 3.629.080.

Por sectores, en Extremadura el paro registrado se incrementó en todos ellos; concretamente en 813 personas en el sector servicios, 638 en la construcción, 76 en la industria y en 24 en el de sin empleo anterior .

REACCIONES La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha mostrado su preocupación por el aumento del paro en agosto y ha adelantado que seguirá subiendo en otoño, aunque ha aclarado que este incremento ha sido menor que en el conjunto del país y un 50% inferior al registrado en agosto del 2008.

En el mismo sentido se pronunció la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, al afirmar que este incremento "se intuía", a lo que añadió que aunque "la proporción es menor" que la registrada en el conjunto nacional, "no podemos mostrarnos absolutamente satisfechos".

El vicesecretario de Organización del PP, Juan Parejo, considera un "verdadero drama" las cifras dadas a conocer por el ministerio e insta al Ejecutivo a acometer reformas estructurales, para lo que le ha brindado la ayuda de su partido y las 65 medidas que éste redactó para combatir la crisis.

Parejo lamentó también que los "supuestos brotes verdes se hayan achicharrado con las altas temperaturas del mes de agosto".

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura calificó como "preocupantes" los datos y manifestó su deseo de que haya "un mejor comportamiento de las cifras en los próximos meses".

REFORMAS El sindicato UGT señala que la influencia de los apoyos públicos al empleo se ha agotado, lo que unido a una menor actividad del sector terciario, se ha traducido en una nueva subida del desempleo en el mes de agosto.

"Este dato --explican en un comunicado-- puede ser el inicio de una nueva sangría de empleos, que va a convertir lo que resta de año en un periodo muy complicado y difícil para el desempleo". A su juicio, las medidas de choque del Plan E "están resultando insuficientes", ya que entienden que cuando se llega al ecuador de su puesta en marcha, "se pierden 638 empleos en el sector de la construcción".

CCOO, por su parte, insiste en la necesidad de poner en marcha reformas estructurales "más allá de medidas paliativas a corto plazo", y subraya que la evolución de los datos del paro ponen de manifiesto que son necesarias reformas estructurales, consensuadas en un amplio pacto político y social, con las que modernizar el tejido productivo extremeño y crear empleo de calidad. Un dato preocupante para CCOO es la fuerte caída de la contratación indefinida en un 41,68% respecto al mes de julio, superando la media estatal en tres puntos y medio.

Desde este sindicato se reclama además que se apoye con una ayuda de renta mínima a las 16.575 personas en paro en Extremadura que no tienen actualmente ningún tipo de prestación y subsidio que les ayude a evitar su riesgo de exclusión social.

En sentido parecido se pronunció ayer la patronal extremeña, que alude también a la urgencia de poner en marcha medidas estructurales que refloten la economía y el mercado laboral.