Extremadura cerró el año con 64.770 personas en situación de desempleo, 2.864 parados más que a inicio del 2003. Esta cifra es la más alta registrada en la comunidad desde el año 1997 y tras un ciclo de cuatro años de crecimiento continuado del paro en la región. En la última década, el 2000 fue el que presentó un mejor comportamiento del mercado laboral extremeño, situándose la cifra de desempleados en 55.934 personas.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, al término del mes de diciembre las oficinas de empleo del Inem en Extremadura registraron 3.101 parados más que en el mes de noviembre, con lo que el número de desempleados se situó en 64.770, el 14,09% de la población activa extremeña. En términos relativos, el aumento del paro en la comunidad en diciembre fue del 5,03% respecto del último mes, mientras que en el conjunto del Estado subió en un 0,72%.

La tasa de paro extremeña sigue siendo la más alta de entre las diecisiete comunidades autónomas y supera en casi cinco puntos la media nacional (9,04). Por provincias, el desempleo creció tanto en Cáceres como en Badajoz aunque el repunte fue mayor en la provincia cacereña (9,13%), mientras en Badajoz el crecimiento experimentado fue del 3,06%.

Para los sindicatos, el comportamiento del mercado laboral extremeño ha sido muy irregular a lo largo del 2003 y advierten de un claro empeoramiento de la situación en la comunidad. Para el Ejecutivo autonómico, la finalización de los contratos en el sector de la construcción han motivado el notable aumento registrado en el mes de diciembre.

Aún así, en cuanto a la tasa de paro registrado en Extremadura, la Junta destaca que se haya producido una evolución descendente en el transcurso del año, al pasar del 14,14% en el mes de enero al 14,09 en diciembre (-0,05), "lo que viene a poner de manifiesto la tendencia positiva de la tasa de paro, a pesar del incremento producido en la población activa en este período".

EL MAPA NACIONAL En el 2003, las estadísticas de Trabajo señalan que el paro subió en once comunidades autónomas, especialmente en Canarias, y bajó de forma más significativa en La Rioja, después de que el desempleo aumentara en diciembre en doce autonomías, sobre todo en Navarra y Cantabria.

En el conjunto del país el desempleo subió en diciembre en 12.290 personas, lo que situó el total de desempleados en 1.711.487, el 9,04% de la población activa. En el conjunto del año, el censo de parados subió en 23.419 personas, un 1,39% más que el año anterior.