El paro registrado en Extremadura subió en febrero pasado en 615 personas, un 0,78%, con lo que el número total de desempleados se situó en 79.608, mientras que el desempleo interanual bajó en 1.862 personas, el 2,29%. Según datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo y recogidos por Efe, en el conjunto de España, el paro se redujo en febrero pasado en 2.226 personas, lo que situó el total de desempleados inscritos en 2.169.277.

Por provincias, el paro subió en febrero en las dos, aunque más en Cáceres (1,56%) que en Badajoz (0,43%), lo que representa, en términos absolutos, 383 y 232 personas desempleados más, respectivamente. El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 26.276, mientras que el femenino se cifró en 53.332. Del total de parados de Extremadura, 12.599 son menores de 25 años y, de ellos, 7.461 son mujeres y 5.138 hombres.

POR SECTORES Por sectores, el paro registrado varió en las siguientes magnitudes: en agricultura subió en 4 personas; en industria se incrementó en 87; en construcción bajó en 286; en servicios aumentó en 677; y en el colectivo sin empleo anterior en subió en 133. El número de contratos en febrero se elevó a 32.935, es decir, 3.352 menos que en el mes de enero, lo que supone un descenso del 9,24%. De ellos, 2.053 fueron contratos indefinidos, lo que supone un incremento de 345 (un 20,2%) respecto al mes anterior.

Según explicó la Junta de Extremadura, el aumento del paro durante febrero afectó principalmente al sector servicios debido a que a finales de mes finalizaron numerosos contratos realizados por la Administración local. No obstante, consideró que se ha producido "un aceptable comportamiento" del paro registrado y de la contratación estable en Extremadura, principalmente en el periodo interanual que "abarca un periodo de tiempo en el que los datos no están afectados por la estacionalización del mercado de trabajo extremeño".

MEDIDAS "INUTILES" Para el PP extremeño, sin embargo, Extremadura se sigue alejando del resto del estado en materia de empleo y califica de "inútiles y estériles" las políticas de la Junta para acabar con el problema que más preocupa a los ciudadanos extremeños.

Su portavoz, José Antonio Monago, señaló que fallan las políticas practicadas por la Junta en el último cuarto de siglo y pidió un cambio de modelo económico basado en "menos deuda, menos impuestos, más peso para la sociedad civil y apuestas por proyectos de futuro como las energías renovables".

Por su parte, UGT indicó el "repunte del desempleo" en febrero muestra un panorama "delicado" para el empleo "no tanto porque denote una evolución desfavorable, sino porque pone en tela de juicio buena parte del dinamismo de nuestra economía para crear empleo bastante y de calidad".

Consideró, además, que la disminución interanual del paro registrado es reducida, pues 1.862 personas menos que en febrero del 2005 es un dato "insuficiente dado el nivel y persistencia del desempleo en nuestra región".

En su opinión, el empleo que se está creando continúa siendo de mala calidad en su inmensa mayoría, a pesar de que el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratación en el mes de febrero alcanza el 6,23% del total, "lejos aún del 11,75% de media en el conjunto del Estado".

UGT expresó también su preocupación por el paro femenino, al igual que CCOO, sindicato que denunció que la evolución del paro registrado en febrero evidencia la necesidad de impulsar acciones positivas para la integración de la mujer en el mercado laboral, que es la que sigue sufriendo mayores tasas de precariedad.