La débil licitación pública en Extremadura no tiene visos de dar un vuelco a medio plazo. Al menos así lo revela el proyecto presupuestario plurianual del Ministerio de Fomento, el que ´tira del carro´ en estas cuestiones. De este modo, el documento presupuestario indica que este año se invertirán en la región 245 millones de euros, pero la gran mayoría (alrededor de 210 millones) coincide con obras de la Autovía de la Plata, ya licitadas y adjudicadas en ejercicios precedentes. El mismo caso se da para la programación del 2006.

Sólo al final del ciclo que recoge el presupuesto, el año 2008, se aprecia un aumento de la inversión en nuevas actuaciones, lo que significaría que las licitaciones se activarían durante el año anterior.

La situación es consecuencia de que los nuevos planes de infraestructuras de gran calado están aún en fases muy iniciales. Así ocurre con el AVE, donde aún no se ha licitado ningún concurso siquiera para elaborar proyectos, o las autovías a Granada, Huelva o Valencia, que dan ahora sus primeros pasos con la redacción de los estudios informativos previos a la definición de los trazados.

Por otro lado, las estadísticas del ministerio muestran también las consecuencias de la escasez licitadora que padece Extremadura en el último año. Así, la obra adjudicada en el periodo enero-mayo del 2005 suma 18 millones de euros, frente a los 80 millones de euros del mismo periodo del año anterior o los 176 millones adjudicados en obras en los cinco primeros meses del 2003.

El bajón no puede ser compensado por la Junta, que ya tiene adjudicados casi todos los proyectos que suponen una fuerte inversión.