La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y el Gobierno portugués mantendrán diversos contactos en las próximas semanas para abordar la posibilidad de declarar como parque natural internacional la zona fronteriza del Tajo, en las proximidades de la localidad de Cedillo.

El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, explicó que el problema es que en estos momentos la orilla portuguesa está considerada parque natural, mientras que la parte extremeña es Zona de Especial Protección de las Aves (Zepa). Ibarra, tras mantener una reunión con el ministro de Ciudades, Ordenamiento del Territorio y Medio Ambiente del Ejecutivo luso, Isaltino Afonso Morais, afirmó que se trata de conseguir que las dos orillas sean gestionadas de la misma forma.

En este sentido, en las próximas semanas se elaborará un proyecto conjunto para la zona en el que se deberá delimitar, además, el territorio concreto que quedará afectado por esta medida, puesto que la Junta tiene competencias para establecer la declaración de Parque Natural.

COLABORACION EN ALQUEVA

Mientras, tanto Afonso Morais como el presidente extremeño destacaron el importante papel que Extremadura ha jugado a la hora de desarrollar el proyecto de la presa de Alqueva.

Entre otras cosas, Rodríguez Ibarra destacó que este buen entendimiento ha permitido, por ejemplo, que las tomas de agua de Olivenza, Cheles y otras localidades de la comarca hayan pasado de estar en precario a ser definitivas, lo que supone "una garantía para los regadíos" de la zona. Actualmente, apuntó, ambas administraciones están trabajando conjuntamente para intentar que el aprovechamiento de la presa, especialmente en el plano turístico, y el ordenamiento del territorio sean similares a ambos lados de la frontera.

Afonso Morais resaltó la importancia que ha tenido Extremadura en todo el proceso, y aclaró que aunque el aprovechamiento debe ser similar "hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada región para poder llegar a entendimientos exentos de dogmatismos regionalistas".

También dentro del ámbito medioambiental, el ministro luso avanzó que Portugal ha solicitado la ayuda de la Junta para desarrollar un proyecto común de repoblación del lince ibérico en Sierra de Malcata, justo en un momento en el que el Gobierno regional ultima su propio plan regional de recuperación de esta especie, una de las más amenazadas del mundo. Morais dejó claro que es necesaria esta cooperación porque "para el lince no existen las fronteras".