Otro de los puntos que aborda el informe del Tribunal de Cuentas es el se que refiere a la participación en empresas de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex). Para el órgano que audita anualmente las cuentas de la comunidad autónoma, en el ejercicio 2001 Sofiex aprobó tres grandes actuaciones que habrían sobrepasado lo que marca la ley regional.

El estudio financiero señala en su página 51 que para empresas de nueva creación la compañía pública extremeña puede participar en el capital social con hasta 600.000 euros salvo que apruebe una excepción el Consejo de Gobierno de la Junta atendiendo a razones de interés económico y social. De esta forma, Sofiex aprobó participar con 3 millones de euros en Nueva Sierra de Tentudía y con 1,67 millones en Lusográfica. En ambos casos lo aprobó el Consejo de Gobierno, "si bien en dichos acuerdos no se motivan ni se fundamentan las razones de interés económico y social que permiten aplicar la excepción".

Asimismo, en el caso de Lusográfica detecta una nueva irregularidad. Y es que, señala, no se trata de una nueva compañía, sino que este nombre "surge como consecuencia del cambio de denominación de otra sociedad, Lerner Printing, la cual procede a su vez de la fusión por absorción de su filial".

También se habrían superado los límites legales marcados, y también sin justificación, en el caso de la ampliación de la participación en dos sociedades ya existentes, Mafresa e Iberhipac.