A diferencia de lo que ocurre con el AVE, Fomento sí ha mantenido en el presupuesto del 2004 la práctica totalidad de lo que programó anteriormente para este año en la Autovía de la Plata, también denominada A-66, e invertirá 133 millones de euros, sólo tres menos de lo anunciado.

La única diferencia entre lo que se planteó en los ejercicios anteriores como intención y lo que luego se ha plasmado en las cuentas del ministerio estriba en el reparto de los fondos entre los tramos, ya que Fomento ha estirado el presupuesto para que le llegue a todas partes, y poder así acometer ya las obras en el trazado completo.

Tramos que en la programación previa no tenían un solo euro asignado, o tenían cantidades de menos de un millón, ahora cuentan con partidas, en algunos casos muy importantes, como ocurre con los dos que enlazan desde Cañaveral a Cáceres, que pasan de sumar apenas 1,4 millones a tener casi 43 millones. Casos similares son los de Aldeanueva del Camino-Villar de Plasencia, desde esta última localidad con Plasencia y la propia variante de la capital del Jerte.

Por el sur, el tramo de Fuente de Cantos al límite con Huelva también estrena partida, si bien es de poco más de 1,6 millones.

Como es lógico, el reparto hace que otras partes de la autovía, para las que la previsión recogía fuertes inversiones, vean éstas muy reducidas. Así ocurre con el Plasencia-Cañaveral, que pasa de 36,8 millones a 13,8, y con los dos que unen Aldea del Cano con Mérida, que sumaban 77,6 millones de euros y ahora tendrán que conformarse con 47.

En cualquier caso, el replanteamiento de la distribución de las partidas permitirá que el próximo año el ministerio tenga obras en ejecución en toda la autovía, incluídos los tres tramos más retrasados cerca de Plasencia y al sur de Badajoz.