El Partido Comunista de Extremadura (PCEx) reclama que Izquierda Unida decida, respecto a la gobernabilidad de la región, aquello que hayan votado las bases en las asambleas locales porque "lo contrario no es imaginable".

Según informa la agencia Europa Press, el PCEx prueba por unanimidad una resolución en la que apoya "sin reservas de ningún tipo lo que salga de la consulta", de manera que "debe convertirse esta en la decisión a tomar".

"No sería posible mantener el discurso de IU de la democracia participativa y alegar en este caso alguna norma estatutaria para hacer lo contrario de lo que la propia IU (que son sus afiliados y los integrantes de sus candidaturas) han decidido", subraya el PCEx e insiste que "no puede haber, otra decisión que la que han tomado los consultados y que los órganos deben ratificar". "Lo contrario abre un escenario problemático y contrario a la esencia de IU".

Para los comunistas extremeños, "si Izquierda Unida quiere ser la alternativa de futuro en España y en Extremadura, debe aparecer ante la sociedad como una fuerza nítida de izquierdas, transformadora, anticapitalista y republicana, sin componendas ni chalaneos tácticos con las dos grandes patas del sistema (el PP y el PSOE), independiente y autónoma de ellos".

"No es, o no debe ser IU, una fuerza subalterna que se conforma con arrancar pequeños logros a los que están instalados en el poder; esa estrategia es la que llevó a Izquierda Unida a quedarse con un solo diputado en el Congreso, e ignorada por la ciudadanía", sentencia.