El partido en el Gobierno en Irlanda, el centrista Fianna Fail, ha sufrido un duro revés en las elecciones --europeas, municipales y legislativas parciales-- que celebró la isla el pasado viernes. Según un sondeo a pie de urna, la fuerza política del primer ministro, Brian Cowen, ha obtenido tan solo el 24% de los votos en las municipales y 23% en las europeas, ocho puntos menos que en los comicios del 2004. De confirmarse los datos del sondeo, el Fianna Fail habrá sufrido la peor derrota de su historia.

El escrutinio tenía una particular importancia en el país, que el próximo otoño debe celebrar un segundo referendo sobre el Tratado de Lisboa, que ya fue rechazado en las urnas en junio del año pasado. Según las primeras cifras, la participación en los comicios fue alta, superior al 55%. No fue así en la euroescéptica República Checa, que ayer a mediodía puso fin a sus dos jornadas de votaciones, con un participación que rondó el 30%. Ayer también acudieron a votar Italia, Malta, Chipre, Eslovaquia y Letonia.

En Irlanda del Norte, por su lado, se prevé también otra sorpresa: la victoria en las europeas del Sinn Féin, el brazo político del IRA. Según los analistas, el éxito de los republicanos, que pasarían a ser la primera fuerza, se debe a la escasa movilización de la comunidad protestante.