Todos los partidos dieron ayer por concluida la campaña electoral --cuyo cierre estaba previsto para la medianoche de hoy-- a raíz de los atentados terroristas en Madrid. En declaraciones institucionales o a través de los medios de comunicación, los máximos líderes políticos condenaron la masacre y pidieron serenidad y unidad de los demócratas frente al terrorismo.

Los candidatos del PP, Mariano Rajoy, y el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvieron por la mañana una conversación telefónica para coordinar sus planes inmediatos de acción y acordaron encontrarse en la manifestación convocada por el Gobierno para las siete de la tarde de hoy. Este acto sustituirá los mítines de cierre de campaña. Populares y socialistas han desmontado sus actos de celebración para la noche de los comicios y, en principio, prevén pronunciarse sobre los resultados mediante declaraciones institucionales de los candidatos.

BREVEDAD "Se acabó la campaña electoral", dijo Rajoy. El candidato, que preveía ir ayer a San Sebastián, anuló el mitin y, al mediodía, compareció ante los periodistas en la sede nacional del partido para hacer una declaración institucional.

"España está de luto. Los criminales terroristas han sembrado Madrid y toda España de sufrimiento y de muerte", comenzó su intervención, con rostro de extrema gravedad. Lucía una corbata negra en señal luctuosa. A renglón seguido, pidió "dejar a un lado las diferencias y unir las voluntades de todos los españoles, unidos con las víctimas y unidos con sus familias".

"Son horas de horror y de rabia --dijo--, pero también de serenidad, de firmeza y de determinación. Están desafiando a todos los españoles; y los españoles no vamos a ceder. No van a doblegarnos. No van a conseguir nada. No van a quedar sin castigo". "Puedo asegurarles --concluyó-- que España acabará con esta lacra asesina del terrorismo".

En ningún momento citó Rajoy a ETA, presumiblemente por las dudas que ya a esa hora subsistían sobre la autoría del atentado. Pero apuntó a esa hipótesis cuando pidió aparcar diferencias y unir voluntades, ya que la lucha contra la banda terrorista se había convertido en uno de los frentes de mayor confrontación durante la campaña electoral.

Rodríguez Zapatero también apeló a la unidad en una declaración institucional en la sede central del PSOE. "Me dirijo al Gobierno y a las fuerzas políticas para decirles que éste es, más que nunca, el momento de la unidad democrática frente al terrorismo", afirmó con solemnidad, ataviado de corbata gris con franjas negras. El líder comprometió su "firmeza" y "determinación" para acabar con el terrorismo, y avisó de que los terroristas pretenden dividir a los demócratas. "Hagamos lo contrario --dijo--. Respondamos a este desafío unidos".

SUMARSE AL PACTO En una entrevista en TVE, Zapatero llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas el domingo, por considerar que la mejor forma de responder a ETA es que "el resultado sea fruto de una amplísima participación". Pidió a todas las fuerzas políticas que se sumen al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito por el Gobierno, el PP y el PSOE. Un acuerdo que, según dijo Rajoy durante la campaña, los socialistas han vulnerado al aliarse con ERC en las listas para el Senado.

El líder del PSOE demandó al Gobierno vasco una actitud de "plena cooperación y de recuperación de un trabajo conjunto", porque, a su juicio, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe "tiene mucho que decir para la eliminación de la violencia allí".