Los partidos extremeños valoraron ayer de diversa forma las consecuencias que para la región y para el país tiene el cambio de Gobierno. El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, destacó que con la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno «se abre un nuevo tiempo también de esperanza para los extremeños y extremeñas».

Para González, el secretario general del PSOE «ha ganado la moción de la decencia para devolverle la ilusión y la esperanza a millones de españoles que estaban hartos de corrupción», avanzando que los socialistas extremeños apoyarán y ayudarán a Pedro Sánchez «en todo lo que esté en nuestra mano».

A su juicio, se inicia «un nuevo tiempo en este país», basado en el diálogo, por lo que hizo un llamamiento para que todas las formaciones se abran a practicar esta forma de hacer política. «Este país necesita diálogo entre los partidos políticos y yo creo que Pedro Sánchez puede ser el propulsor y el que realce lo que tantos y tantos ciudadanos de España están pidiendo y es que las fuerzas políticas seamos capaces de ponernos de acuerdo para generar un proyecto de futuro y de país para los próximos años», indicó Juan Antonio González.

TOMAR NOTA / Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, dijo que su partido debe tomar «buena nota» de la moción de censura, pues perder un Gobierno es una cuestión «muy importante» a tener en cuenta y que puede «tener unas consecuencias» para su organización. No obstante, remarcó que «el tiempo en el PP lo marca el propio partido y no lo va a marcar nadie».

Tras la moción de censura, y después de conocerse de que el Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunirá el próximo martes, Monago incidió en que «habrá que tomar decisiones importantes» en el marco de una transición «normal y lógica».

«Entre todos debemos buscar la mejor opción para una fuerza política que tiene 800.000 militantes, 30.000 de ellos en Extremadura, y que en las últimas elecciones ha sido la fuerza más votada», remarcó.

A su juicio, el socialista Pedro Sánchez va a llegar al Gobierno con una moción de censura donde «se han hecho muchos pasillos» para contar con los independentistas, entre otros los «radicales», y donde tendrá el apoyo incluso «de algunos que han apoyado a organizaciones terroristas».

Recordó finalmente que el presidente extremeño dijo que si Pedro Sánchez se apoyaba en los radicales, dimitiría, y aunque esta «debiera ser la noticia en las últimas horas», no será así.

También se pronunció el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, quien señaló que tras la salida de Rajoy del Gobierno, el siguiente paso es eliminar las políticas del PP.

«Cuando sacas una garrapata hay que hacerlo bien, pues si se queda dentro la cabeza te sigue parasitando», agregó el líder regional de la formación morada, quien remarcó que «no se avanzará, si se queda la obra» de Mariano Rajoy. Finalmente, Jaén instó a Sánchez a conformar un Ejecutivo «que vaya más allá de lo inmediato».

Por último, el portavoz de Cs Extremadura, Cayetano Polo, cree que Fernández Vara debería explicar a los extremeños cómo el PSOE «es capaz de pactar y de llegar a acuerdos» con partidos separatistas, que pretenden «una España de dos velocidades y perjudican seriamente el desarrollo de la región».