Partidos políticos y sindicatos de Extremadura valoraron ayer positivamente el anuncio del alto el fuego permanente anunciado por la organización terrorista ETA, pero a renglón seguido lanzaron un mensaje coincidente de "cautela", ya que la banda no comunicó ayer ni su decisión de disolverse ni el abandono de las armas. La Junta de Extremadura, la Asamblea, PSOE, PP y CCOO, entre otros, se pronunciaron ayer sobre el comunicado de la banda terrorista.

Ibarra apuesta por launidad "como sea"

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideró que el Gobierno debe explorar en primer lugar "si de verdad la banda va en serio" y los españoles, en caso de que así sea, "intentar mantener la unidad como sea". En declaraciones a Efe, Rodríguez Ibarra destacó la novedad de que la banda terrorista hable de "alto el fuego permanente" y no de tregua, así como que emita un comunicado "sin condiciones", al tiempo que tuvo un recuerdo para "la cantidad de personas que murieron en este país por una España democrática y en libertad".

Ibarra subrayó que "todos los asesinatos han sobrado y hoy esas personas deberían estar con nosotros". Y si ETA estuviera dispuesta a terminar con "esta macabra broma", lo que tendrían que hacer todos los españoles "es intentar mantener la unidad como sea, para que todo el mundo pensemos en España y pensemos en la paz, y trabajemos por España y trabajemos por la paz".

Suárez pide que lasociedad tenga "calma"

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, llamó a los partidos políticos y a la sociedad en general a "mantener la calma, tener paciencia y estar muy unidos" en el proceso que se avecina, para llegar al final del drama. Así, Suárez manifestó su "alegría" por lo que puede considerarse "una oportunidad para terminar con la violencia terrorista en España", y considera que eso es lo que desea toda la sociedad y ve un lenguaje muy distinto a otros comunicados de la banda en el que se ha hecho público anunciando un "alto el fuego permanente".

Considera el presidente del Parlamento extremeño que "el camino será difícil y que habrá que recorrerlo con responsabilidad y todos juntos".

El presidente de la Asamblea cree que si en ese camino se hace posible el final del drama que ha vivido este país durante tantas décadas, "lo será por la unidad de todos los demócratas en torno a ese objetivo de lograr la paz, esa es la clave". Finalmente, Suárez considera que "sería un error no aprovechar la esperanza que se abre ahora" y finalmente quiso expresar su confianza en el Gobierno, en los partidos políticos y en la sociedad española "para llevar a buen término esta oportunidad".

El PSOE ve el anunciocomo una buena noticia

El Partido Socialista de Extremadura y la Coalición Extremeña PREX-CREX, con la que está coaligado esta legislatura, han hecho un balance positivo del anuncio de ETA, pero hablan de tener cautela y prudencia. El PSOE considera que constituye una buena noticia para todos que hoy pueden vislumbrar un horizonte en el que la violencia terrorista desaparezca definitivamente del País Vasco y de España. "Es un momento para ser cautos y serenos y para recordar a las víctimas, a la espera de que las palabras vengan seguidas de los hechos que tanto tiempo hemos anhelado", dice.

El PP dice que ETA no ha dejado las armas

El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, expresó su satisfacción por el alto el fuego de ETA, pero pidió "cautela" porque la banda terrorista no ha anunciado del abandono de las armas ni tampoco su disolución. El PP considera "una buena noticia" que los terroristas anuncien que "dejan de matar". De momento, señala Floriano, "se nos dice que ETA dejará de atentar en un tiempo indeterminado, como ya ha señalado en otras ocasiones", por lo que, afirma, "hay que estar expectantes". Además, el PP extremeño mantiene "ciertas reservas" con el nuevo periodo que se avecina porque "todavía existen muchos interrogantes", ya que, precisa, no se han hecho públicas las pretensiones de la banda. Lo que está claro, dice, "es que no se puede admitir una negociación a cualquier precio en la que todo vale", ya que "se debe ir paso a paso".

CCOO espera que seael fin de la violencia

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, espera que el anuncio de alto el fuego permanente "acabe significando el fin definitivo de la violencia" en España. Asimismo, insta a las fuerzas políticas y sociales a actuar con responsabilidad ante esta posibilidad.

Para Julián Carretero, "desde el reconocimiento al valor y al sentimiento de todas las víctimas de ETA, hay que tener presente que se abre hoy una oportunidad para que, con prudencia y determinación, se inicie un camino que logre terminar con el terrorismo". En opinión de Julián Carretero, es necesario que las fuerzas políticas y los agentes sociales, con el liderazgo del Gobierno, se muestren más unidos que nunca para abordar el proceso de llegar hasta la paz definitiva, un proceso que se ha iniciado gracias a la actitud firme de las instituciones democráticas y la eficacia de los cuerpos de seguridad del Estado.

Ante el anuncio de ETA, CCOO expresa su firme voluntad de seguir contribuyendo al cese del terrorismo.