Las listas de los partidos políticos extremeños para las elecciones municipales que se celebrarán el 25 de mayo están en plena elaboración, pero en sus puestos altos no presentarán grandes cambios con respecto a los comicios del 99. Sólo el 35% de los candidatos a ocupar las principales alcaldías de la región entran por primera vez en las listas de su grupo o pasan a la primera posición; el resto ya optó a presidir la corporación municipal en las últimas elecciones, según un informe elaborado por EL PERIODICO.

A sólo un mes de que los partidos terminen de perfilar los candidatos que faltan por decidir en algunos municipios --lo que marcará el inicio del proceso electoral--, en las principales ciudades extremeñas sólo aparecen 13 nuevos nombres --la mayoría viejos conocidos de la política municipal o regional--. Además, los partidos extremeños siguen confiando en sus alcaldes, ya que casi todos optan a la reelección, a pesar de que muchos habían anunciado que ésta sería su última legislatura.

LOS CAMBIOS

Salvo en Badajoz, Don Benito y Almendralejo, en donde las apuestas de los partidos no presentan diferencias con respecto a las elecciones del 99, en las demás ciudades se han producido cambios de mayor o menor importancia. El último de ellos tuvo lugar esta semana en Villanueva de la Serena, en donde el portavoz socialista y exalcalde Francisco García Ramos anunció que no será cabeza de lista. Aunque el PSOE consiguió la victoria en las pasadas elecciones, Partido Popular, Izquierda Unida y Socialistas Independientes (Siex), llegaron a un acuerdo para gobernar el ayuntamiento villanovense.

Con la marcha de García Ramos --podrían sustituirle Dolores Aguilar o Raúl Borrasca, según las fuentes consultadas por este diario--, el panorama político villanovense sufrirá una importante renovación, ya que el PP también lleva a la cabeza de su lista a Víctor Fragoso --actual presidente local del partido-- que sustituye así a María del Carmen Serradilla, exalcaldesa y otro de los viejos dinosaurios políticos del municipio.

En Plasencia, todas las previsiones apuntan a que el alcalde, José Luis Díaz, repetirá como cabeza de lista del PP, aunque el partido se mantiene a la espera de conocer cuál es la decisión final de los socialistas, que barajan varios candidatos, entre los que suenan Francisco Martín --presidente del Movimiento Social por la Universidad--, Víctor Bravo --gerente del hospital-- e incluso Juan Antonio Alvarez --secretario local de la formación--. De ellos, ninguno ha optado en otros comicios a la alcaldía. Así, el municipio placentino es, junto con Villanueva de la Serena, Navalmoral y Coria, una de las cuatro grandes dudas socialistas.

Otra de las nuevas incorporaciones corre a cargo de Izquierda Unida. Agustín Real será el encargado de luchar en mayo por la presidencia de la corporación municipal.

CACERES, MERIDA Y BADAJOZ

Cáceres también presenta dos novedades, aunque ya se conocían. Se trata de la socialista Carmen Heras que sustituye a Francisco Javier Pizarro --el PSOE fue el primer partido cacereño que inició el proceso de elección a candidato a la alcaldía--, mientras que por parte de Izquierda Unida será Víctor Casco el que tome el relevo de Manuel Cruz. Dos caras nuevas --aunque también conocidas en el panorama político regional-- que pretenden desbancar al actual alcalde popular, José María Saponi, uno de los ediles que anunció que ésta sería su última legislatura.

En cuanto al caso de Mérida, la nota curiosa la pone el socialista Angel Calle, que vuelve a la política tras un retiro de siete años. Calle ejerció durante 17 años como edil y fue portavoz de Izquierda Unida, tras lo que se integró en las filas del PDNI.

Calle se enfrentará a otro conocido: Pedro Acedo, alcalde de la capital emeritense desde 1995 y que repite como candidato del Partido Popular a la alcaldía. Acedo fue otro de los políticos que anunció en el 99 que no repetiría. Izquierda Unida también mantiene a su candidato, Vicente Ramírez, coordinador local.

En Badajoz la novedad está en el cabeza de lista de IU, Carlos Benítez, ya que tanto PP como PSOE confían en los elegidos para las listas del 99. Así, el líder popular será Miguel Celdrán, actual alcalde de Badajoz --también había manifestado su intención de no presentarse de nuevo a unos comicios--, mientras que Eduardo de Orduña se mantendrá por el Partido Socialista, en el que ejerce como portavoz municipal.

CONFIANZA TOTAL

La confianza de los partidos en las ternas de los últimos comicios en Don Benito y Almendralejo es total. No hay nadie nuevo y el único interrogante es conocer quién se presentará por IU-Siex en el municipio dombenitense, que saldrá elegido entre los dos cabezas de lista de las elecciones de 1999. Al final, el actual alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, vuelve a ponerse al frente de los populares tras las dudas que había generado su estado de salud.