En el 2002, y con sólo 21 años, decidió borrarse del draft para "seguir creciendo en el Tau", decía por entonces un jovencísimo base nacido en Villanueva de la Serena que los ojeadores vitorianos decidieron llevárselo de pequeño, cederlo en otros equipos, y recuperarlo en el momento oportuno.

El año pasado, Milwaukee Bucks quiso, tras sus últimas actuaciones con la selección nacional y su mayor protagonismo en su club, que fuera el base de la franquicia americana garantizándole dos temporadas, pero su respuesta fue negativa. A la tercera no ha podido negarse, y finalmente, José Manuel Calderón hace las maletas para jugar en la mejor liga del mundo.

Atrás quedan muchas horas de entrenamientos, varias cesiones (Alicante y Fuenlabrada), los sueños de niño, la tristeza de no poder jugar por una lesión el Mundial junior de Lisboa en el que España se proclamó campeona, la final perdida de la Euroliga, su título de Copa del Rey y su medalla de plata en el Europeo de Suecia.

Quinteto español NBA

José Manuel Calderón pasará este año a formar parte del selecto club de españoles que han jugado en la liga más importante de baloncesto del mundo. Si Fernando Martín, aunque fuera casi de manera testimonial, abrió las puertas a los jugadores españoles en la NBA, Pau Gasol está demostrando que esa frontera entre el baloncesto español y el norteamericano cada vez está más cerca. Raúl López después, y la próxima incorporación de Fran Vázquez y Calderón certifican que la NBA está más cerca de España. Y también de Extremadura.