LUMBAGIA CRONICA: Dolor en la zona dorsolumbar difuso. Puede ser continuo e invariable, intermitente o acentuado en ciertas posiciones; además, puede agudizarse en determinados momentos. Puede tener diversas causas, como la comprensión de una raíz nerviosa por una hernia.

FIBROMIALGIA: Dolor de intensidad variable en los músculos, tendones y tejido blando circundante, sin que exista una causa que lo explique. Una de las hipótesis sobre su motivación estima que puede deberse a un fallo del sistema nervioso, por el cual este perdería el control del umbral del dolor.

DOLOR NEUROPATICO: Afectación de las raíces nerviosas, de forma que el dolor se manifiesta ante estímulos mínimos y sin ellos (en oposición al nociceptivo, que se produce por estimulación de los receptores del dolor --por ejemplo, por un pinchazo--).

OSTEOARTROSIS: Padecimiento que afecta a las articulaciones y que está relacionada con el desgaste natural que estas sufren por el uso y la edad. Es más frecuente en personas mayores, aunque no se considera una consecuencia directa del envejecimiento.