Las empresas españoles que participan en el plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) de apoyo a los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 esperan una mayor contraprestación a su ayuda. Esa es la conclusión que se puede extraer de las jornadas de trabajo que se celebraron hace unas semanas en Valencia, que reunieron a los principales actores de este programa que nació antes de los Juegos de Barcelona-92 y que ha sido clave en el despegue del deporte español.

En los cuatro últimos Juegos (Barcelona-92, Atlanta-96, Sidney-2000 y Atenas-2004), España ha logrado 69 medallas, el 72% de la conseguidos a lo largo de la historia, desde 1900 (96). La piedra angular del cambio ha sido el proyecto que se activó tras conseguir Barcelona la organización de sus Juegos, con tres pilares: el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y Radiotelevisión Española, que en las tres primeras ediciones del programa cedía espacios publicitarios, con un descuento del 90%, a las empresas patrocinadoras, cuyo número se ha mantenido muy estable a partir del cuatrienio que culminó en Atlanta-96. Entonces fueron 14 las entidades colaboradoras, y actualmente son 15, tras la incorporación, el pasado sábado, del grupo empresarial Nozar, que aportará 3 millones de euros para todo el periodo olímpico (ver gráfico).

Radiotelevisión Española, inmersa ahora en un proceso de regulación de empleo, ha dejado de intervenir como medio de difusión del ADO, pero es quien sigue aportando más: 7,2 millones de euros anuales. La firmas patrocinadoras tienen a partir del actual programa 2005-08 un beneficio fiscal que alcanza el 100% de su aportación, al haber conseguido de la Administración española la denominación de interés público para los Juegos de Pekín.

16,6 millones más

Antes, cada empresa patrocinaba un deporte (Pascual, por ejemplo, la natación y deportes asociados), pero ahora todo va al fondo común, que en este cuatrienio alcanza los 57,7 millones de euros (16,6 más que para Atenas-2004), de los cuales el 84% (47,7 millones) va a parar directamente a las becas que se destinan a 430 deportistas. El dinero que perciben oscila entre los 85.250 euros anuales a los 12.000 euros de las categorías más bajas.

Pero en el aspecto comercial los que aportan la mayor parte de los fondos se quejan de la escasa repercusión pública de su esfuerzo económico. Además, encuentran serios problemas para utilizar a los deportistas en sus campañas.