La Federación Empresarial Cacereña (FEC) ha informado a las empresas que disponen de instrumentos legales y convencionales para resolver los paros laborales de 15 minutos como los convocados por los sindicatos los dos últimos viernes para protestar contra le guerra en Irak.

La FEC se queja de que UGT y CCOO han informado de los paros mediante un escrito remitido con menos de 24 horas de antelación a la celebración del paro. En la convocatoria, añade la patronal, no se han observado los requisitos formales que exige la legislación para la realización de una huelga y tampoco se han respetado los mecanismos instituidos a través del diálogo social para afrontar situaciones de conflicto.

CAUSAS AJENAS AL TRABAJO

Asimismo, reitera la FEC, los motivos que se invocan para los paros son ajenos a las relaciones entre empresarios y trabajadores ya que las empresas nada pueden negociar con la representación de los trabajadores y, sin embargo, "se les obliga a soportar las consecuencias de la paralización de la actividad económica".

La federación considera que sólo desde una interpretación muy forzada de la legislación y la jurisprudencia puede afirmarse que estamos ante una huelga por motivos laborales por lo que, en su opinión, constituye "un paro ilícito".