Fuentes de la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) afirman no tener conocimiento de que actualmente se esté desarrollando en España ningún otro proyecto de industria cárnica similar a los presentados por ICG 2000 Industrialización en Trujillo, Xinzo de Limia y Cubillos del Sil.

"El tema inversor está muy parado y algunos proyectos se han quedado en el cajón", resaltan las citadas fuentes, que añaden que, además, "los bancos tienen cerrado el grifo de la financiación". La falta de financiación, se recalca, está ahogando a las empresas "junto a muchos de sus clientes y de sus proveedores, configurando un entorno muy complicado para las industrias".

La situación es especialmente grave en ciertos sectores industriales, como el del cerdo ibérico o el del jamón serrano, "que tienen una elevada necesidad de circulante por la gran cantidad de producto inmovilizado en sus secaderos, lo que convierte a sus industrias --pymes por su estructura-- en grandes empresas por su necesidad de financiación".