La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) evidencia la necesidad de reestructurar el sistema financiero regional para contribuir a su potenciación y fortalecimiento. Además, asegura que es "esencial" para la empresa recuperar la fluidez de acceso a la financiación de su actividad.

Según recoge la agencia Europa Press, la patronal extremeña considera "imprescindible solucionar los problemas" del sector financiero, a efectos de "eliminar la restricción del crédito a las pymes y autónomos extremeños". "En Extremadura, hasta el momento, no se ha producido ningún proceso de reestructuración establecido y regulado por la normativa de creación del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y las circunstancias exigen acometerlo inmediatamente".

También reconoce que las cajas de ahorros en la actual coyuntura económica, y debido a su naturaleza jurídica, tienen "mayores problemas y dificultades" para la captación de capital, ya que "no tienen acciones, y no pueden plantear por tanto ampliaciones de capital, pues sus fondos propios se limitan al capital fundacional, participaciones preferentes y cuotas participativas que no tienen gran capacidad de desarrollo".

Ante ello, la Creex reitera que es necesario el proceso de reestructuración en Extremadura para "potenciar y fortalecer" su sistema financiero, "respetándose las estrategias que cada entidad establezca, a través de las decisiones de sus órganos de gobierno, siempre bajo el prisma y horizonte de las necesidades del tejido productivo, el desarrollo socioeconómico extremeño, y los intereses de Extremadura, manteniéndose una estructura regional con capacidad de intervención financiera de manera autónoma" en el ámbito extremeño.