La Confederación Regional Empresarial Extremadura (Creex) apuesta para la nueva legislatura por un marco político estable que permita acometer las reformas necesarias para salir de la crisis, pero advierte que en la actual coyuntura, la inestabilidad política "sería un factor adicional negativo".

En una nota de prensa, la patronal dice respetar las decisiones de los partidos para la formación del nuevo gobierno, al que plantea que "sólo un plan que permita que las empresas tengan las condiciones necesarias para convertirse en motores del crecimiento y del empleo y en protagonistas de la situación económica, podría permitir una respuesta más rápida a la crisis".

Los empresarios recuerdan que en la región se firmó el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, cuyo objetivo es cambiar el modelo productivo, acuerdo que cree que el nuevo gobierno regional debe retomar, ya que es una "herramienta indispensable", aunque a su juicio es preciso "actualizarlo, complementarlo, mejorarlo y ultimarlo".

En opinión de la Creex, "la gravedad de la situación obliga a tomar medidas excepcionales sin más pérdida de tiempo", dadas las elevadas tasas de paro y la falta de liquidez financiera que está "asfixiando" a pymes y autónomos, a lo que se une el retraso en el pago a proveedores dados los problemas de financiación de las administraciones.

MAS AUSTEROS Por ello, apuesta por un plan de austeridad pública, por la "externalización de servicios públicos", y por una menor presión fiscal para autónomos y pymes, así como por establecer una línea de financiación prioritaria que permita trasladar el pago de impuestos a años posteriores.

Además, insta tanto al nuevo gobierno regional como a los locales a que fomenten la actividad empresarial, simplificando para ellos los trámites administrativos y modificando el marco tributario, con exenciones para las empresas y actividades agrícolas en pérdidas.

También invita a estudiar la reducción del número de municipios o facilitar su fusión con otros de mayor tamaño, así como analizar la posibilidad de eliminar las diputaciones y las mancomunidades.

La Creex aboga, además, por hacer una apuesta "extraordinaria y decidida" por el sector agroganadero y agroalimentario, ya que "conviene afianzar lo ya existente"; y por avanzar, con la concertación social, en la reforma del mercado laboral.

También considera de "vital importancia" impulsar fórmulas que favorezcan la financiación de las pymes, así como que los nuevos gobiernos se comprometan a acabar con la morosidad pública "simplemente cumpliendo la ley".

Finalmente, la Creex pide al nuevo gobierno una apuesta decidida por la investigación y el desarrollo; por la internacionalización, o por el fomento de la competitividad para la modernización de la economía extremeña.