NACIO EN SEGOVIA, EN 1955

TRAYECTORIA ACADEMICA ES DOCTOR EN GEOGRAFIA Y DIPLOMADO EN ORDENACION DEL TERRITORIO

TRAYECTORIA PROFESIONAL PROFESOR TITULAR DE GEOGRAFIA HUMANA EN CANTABRIA Y DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y ORDENACION DEL TERRITORIO

Hace apenas dos semanas que presentó acompañado de la ministra de educación, el presidente de la Conferencia de Rectores, el rector de la Universidad de Cantabria y el presidente del Banco Santander el primer atlas que se ha elaborado sobre la enseñanza superior en España. Un completo trabajo que pretende servir de base para la planificación del futuro. La polémica no tardó en saltar, mucho más cuando un medio de comunicación nacional publicó en la información sobre la presentación del Atlas que la cifra para retabilizar una titulación es de 125 nuevas matrículas cada año, un dato del que también se hizo eco este periódico y que no aparece en el trabajo de Reques. "En el Atlas no se habla ni de rentabilidad, ni de eficacia. Sí apunta en algún momento los conceptos de calidad y de excelencia, como no podía ser menos en el momento que estamos".

--¿Cómo es la universidad española de hoy?

--La imagen que las universidades españolas proyectan es de diversidad, pluralidad, diferenciación y también, en relación a algunos indicadores, de desequilibrio en materia de distribución de recursos. No hay universidades buenas y malas . No son posibles los ránkings objetivos, se podrían obtener tantos como criterios se analizan. Las estadísticas deben servir como bases para el conocimiento, la reflexión y el desarrollo de buenas prácticas. No se trata de señalar las situaciones más desfavorables sino de aprender de las más favorables.

--La Uex es una de las denominadas ´universidades regionales´ ¿Qué características tiene?

--Es un modelo de universidad que comparte con otras como Castilla La Mancha o el País Vasco y que puede estar justificado por razones de poblamiento o de tradición de estudios. Quizás las masas críticas se alcanzan difícilmente en algunos casos, pero hoy, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y lo que algunos llaman el fin del espacio absoluto, esta circunstancia puede no ser un problema principal.

--¿Estas universidades deberían complementarse o competir entre ellas?

--Creo que se ha acabado la fase de los perfiles semejantes y ha empezado la de los perfiles diferenciados. La Uex debe buscar su propio perfil académico e investigador con el fin de competir con el resto de universidades del sistema español y europeo, con todas las garantías de éxito.

--¿Cómo está la Uex en relación a otras universidades?

--Sin duda, en relación al número de titulaciones impartidas en esta universidad --91 según los datos de que disponemos (y contando las que se repiten en distintos campus)-- está entre las primeras del país. Casi comparable a las grandes universidades (la Complutense tiene 114; la Autónoma de Madrid, 57; la Autónoma de Barcelona, 77; la de Barcelona, 72...) Quizás sea uno de los datos que más llama la atención. La oferta es amplia, amplísima, y muy diversificada. La dispersión de campus hace que algunas titulaciones tengan menos alumnos de los que sería aconsejable, lo que ocurre también en otras universidades del país. La Uex posee numerosos programas de doctorado, pero le faltarían doctorados de calidad.

--¿Y respecto a la situación financiera?

--Creo que es una universidad por la que su región ha apostado y debe seguir apostando, que ha hecho un esfuerzo financiero muy importante y que viene condicionada por el gran peso que tienen en ella las carreras de ciclo medio. Desde la perspectiva de la investigación, creo que va a tener que seguir haciendo un esfuerzo en el plano de sus recursos humanos y que ha de encontrar su lugar en el Espacio Europeo.