Los 196.800 pensionistas extremeños recibirán en el 2005 40 millones de euros (6.655 millones de pesetas) más como compensación por el desfase entre el IPC real del 2004 --que se ha situado en el 3,5% interanual en noviembre-- y el previsto por el Gobierno, que era únicamente del 2%. La Ley de Consolidación y Racionalización de la Seguridad Social de 1997 establece que el Ejecutivo tiene que compensar a los pensionistas si el coste de la vida sube más de lo previsto por el Ministerio de Economía. En toda España, el Ejecutivo tendrá que resarcir con 1.873 millones de euros a un total de 8,5 millones de perceptores de pagas.

De los 40 millones de euros, los pensionistas extremeños recibirán 20 en una paga única en la tercera semana de enero del 2005, lo que supondrá un ingreso medio por perceptor de 101,62 euros. La pensión media en Extremadura asciende, según datos de la Seguridad Social de noviembre, a 485,42 euros.

La cantidad de 101,62 euros resulta de multiplicar el 1,5% (la diferencia entre IPC real y previsto) de la pensión media en la región por 14 pagas. Con este dinero se compensaría a los pensionistas por el desvío de la inflación en el 2004. Ahora bien, los otros 20 millones de euros servirían para consolidar esa ganancia en las mensualidades del 2005 y mantener su poder de compra.

COMUNICACION POR CARTA El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, anunció ayer que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales remitirá a los 8,5 millones de pensionistas españoles una carta en la que se les comunicará individualmente la cantidad que van a percibir mensualmente en el 2005. Estos envíos serán la única campaña que pondrá en marcha el Ministerio de Trabajo para informar a los pensionistas de la subida de sus ingresos prevista para el próximo año.

A la subida del 1,5% de las pensiones para el 2005 (por el desvío de la inflación en el 2004) hay que sumarle otra el 2%, que es nuevamente la inflación prevista por el Gobierno para el que año que viene. Es decir, en suma crecerán el 3,5%, según adelantó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Caldera. Este recordó también que aparte de esta subida generalizada habrá unos tres millones de perceptores --los que cobran las pensiones más bajas-- que se beneficiarán de una mejora adicional en el 2005 que variará entre el 1% y el 4,5%. La subida dependerá en estos casos del tipo de prestación que se perciba.

INTENSA SUBIDA DEL IPC CC OO lamentó ayer que el "intenso crecimiento" de los precios obligue, como cada año, a compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación. Para el sindicato, el incumplimiento de las previsiones iniciales del Gobierno en materia de inflación y la necesidad de aplicar una cláusula compensatoria son un "fracaso colectivo".

La organización dirigida por José María Fidalgo recordó que la subida de las pensiones mínimas entre un 5% y un 6,5% para el próximo año tendrá un coste de 383,43 millones de euros, casi una tercera parte de lo que supondrá la paga compensatoria a más de 8 millones de pensionistas por la superación en noviembre del objetivo de inflación.

Por su parte, UGT reiteró la necesidad de establecer cláusulas de revisión para evitar pérdidas de poder adquisitivo a todas las rentas salariales, al igual que ocurre con la actualización anual de las pensiones cuando se conoce el IPC de noviembre. El sindicato defendió la inclusión en el marco del diálogo social de una cláusula que garantice a los perceptores del salario mínimo su poder de compra.