En el Consejo Escolar del Colegio Nuestra Señora del Carmen, de Villafranca de los Barros (Badajoz), "el 100% votó a favor de la jornada partida", explica Pepi López Valdeón, directora de Bachillerato del centro. "Los padres --dice-- quieren esta jornada por diversos motivos, especialmente porque se ofrecen más posibilidades en la educación de sus hijos y también, a veces, por cuestión de horarios laborales".

En el caso del centro, señala López Valdeón, la voluntad al optar por este modelo de jornada es "dar mejor atención a los alumnos, porque la jornada continua se hace muy larga, especialmente para niños pequeños, y además con la jornada partida rinden mejor".

Este colegio es, junto con el de San José, también de Villafranca, y ambos concertados, dos de los ocho que han decidido mantener la jornada partida de cara al próximo curso, como ya sucediese en ocasiones anteriores. Y es que la filosofía educativa de ambos centros, así como la voluntad de los padres de sus alumnos, genera año tras año la decisión de mantener la jornada partida en lugar de optar por la continua.

Son dos centros educativos con ciertas similitudes, desde su condición de concertados e impartir enseñanzas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, a la oferta en régimen de media pensión o de internado a sus alumnos. Y junto a ello, la oferta de actividades extraescolares que ofrecen a sus alumnos con monitores contratados por el propio colegio, en los que el deporte es una de las propuestas más extendidas y se compatibiliza con talleres de informática, inglés...