De entre todos los posibles ´paraísos fiscales´ para las empresas de alquiler de coches que pueden existir en España, la AEA ha ´nominado´ como el más importante el pueblo de Moralzarzal, a 40 kilómetros de Madrid.

En esta localidad, el tipo de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica es el mínimo, es decir, 34,08 euros por año. Esto ha hecho de Moralzarzal un importante punto de atracción para las flotas de alquiler. No hay más que echar un vistazo al censo de este pueblo para encontrar un dato revelador: mientras la población ronda los 6.000 habitantes, el ayuntamiento tiene censados nada menos que 14.090 vehículos, es decir, casi 2,5 coches por habitante, incluyendo los menores de edad.

Mario Arnaldo, presidente de AEA, afirmó que la situación reporta grandes ventajas para las dos partes. A las empresas les supone un ahorro que, en el caso extremo -´fuga´ de todos los coches de alquiler-- sería de 1,7 millones de euros al año. Para el ayuntamiento, el beneficio es idéntico: las arcas municipales tienen un ingreso extra de 1,7 millones de euros, lo que en un presupuesto de una localidad de este tamaño supone una inyección económica importantísima. Además, dado que el coche se censa pero no circula por el pueblo, este padrón ´engordado´ no supone atascos u otras molestias.