Carmen Pereira, delegada del Gobierno en Extremadura, ha asegurado hoy que Extremadura está incluida "de manera firme y contundente" en la Red Básica de Transporte aprobada ayer por la Comisión Europea, que incluye cinco corredores españoles, en los que ninguno es más prioritario que otro.

Pereira ha hecho estas manifestaciones tras reunirse en Badajoz con representantes de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX) para analizar la decisión adoptada por la CE y aclarar "aseveraciones que se están haciendo" sobre la exclusión de la Comunidad Autónoma de esta red.

Según Pereira, la propuesta aprobada ayer por la CE "cambia la terminología" en relación a la propuesta de 2003, ya que no hay ejes prioritarios, sino una red global "que tiene incluida una red básica en la que están los cinco corredores españoles, que están en la misma situación de prioridad temporal y financiación europea".

Además, la delegada ha indicado que incluso el corredor Atlántico-Mediterráneo, en el que está incluido el extremeño, "parte con ventaja respecto a otros, ya que hay gran parte de su recorrido en el que las infraestructuras están construidas o en obras.

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los extremeños, ya que "Extremadura no ha quedado fuera de la red básica de transporte de Europa, va a contar con financiación y tiene garantizada su salida", tanto por el Puerto de Sines (Portugal) como hacia Francia por Madrid.

En este sentido, ha insistido en que el Eje 16 contemplaba un solo punto de salida para Extremadura, mientras que el Atlántico-Mediterráneo contempla dos "y además permite la conexión con el Levante, que ha sido una reivindicación de los empresarios extremeños y portugueses".

"No es más prioritario el corredor Mediterráneo que el Atlántico-Mediterráneo", ha reiterado la delegada, que ha añadido que lo que existe es una red básica aprobada por la Comisión Europea que ahora tiene que pasar al Parlamento y al Consejo, una propuesta que puede ser mejorada.

La delegada también ha destacado que esta Red Básica de Transporte "también toca" a la provincia de Cáceres, algo de lo que, según dice, "se olvida" el Gobierno extremeño.