El director general de La Caixa, Isidre Fainé, pidió ayer más rigor en la concesión de créditos, que en España crece a tasas de entre el 15% y el 20%, y no sólo a los de garantía hipotecaria, sino a todos los préstamos en general. Ante este panorama, explicó: "No podemos ser tímidos en la asignación de primas de riesgo a los créditos. Creo que bancos y cajas no estamos a la altura de las circunstancias, y hay que mejorar".

Según Fainé, de cada cuatro créditos que resultan fallidos, "tres los hubiéramos podido evitar. O bien porque se estudiaron mal, o porque se valoraron mal. Esto hay que cuidarlo".

COBRO DE COMISIONES

La competencia "feroz" que existe en el mercado financiero español obliga, según el ejecutivo, a explorar "un nuevo modelo, donde habrá que entrar en el cobro de servicios y comisiones, dada la caída de los márgenes".

Abogó también por la reestructuración de los servicios centrales de las entidades para que sean "más eficientes", así como una mayor vigilancia de la rentabilidad de las inversiones "hay que seguirlas con tenacidad".

ZAPATOS DE DALI

Sobre las nuevas ideas para mantenerse en un sector tan competitivo, Fainé, parafraseando a Dalí --"que utilizaba un número menos de zapatos para estar incómodo y así tener nuevas ideas"--, apostó por la incomodidad de la competencia para tener ideas.

"Cualquier mentalidad triunfalista oscurece las oportunidades", añadió. Y recordó que, en estos momentos, todo el sector está orientado hacia la cuenta de resultados, cuando sólo una política de servicio y el rigor en la concesión de los créditos "pueden compensar de márgenes tan estrechos".