Como es tradicional, las últimas horas del Debate sobre Política General se dedicaron al estudio de las propuestas de resolución presentadas por todos los grupos políticos. En total se presentaron 184 propuestas, 109 de ellas avaladas por el Grupo Mixto IU-Siex, 69 correspondientes a los diputados del Partido Popular y 6 desde las filas de los socialistas. De todas estas sólo fueron aprobadas 16, una decena de las de IU y las seis del PSOE que, como dato curioso, fueron apoyadas incluso por el Partido Popular.

En primer lugar, la Asamblea insta a la Junta a poner en marcha las medidas necesarias para redactar un plan alternativo al cultivo del tabaco, del que dependen miles de familias en el norte de la región y que puede desaparecer a partir del 2010 debido a la supresión de las ayudas europeas.

Otro de los aspectos fundamentales aprobados, en este caso a propuesta de IU, fue solicitar a la Junta que no dé ninguna subvención a aquellas empresas en las que se haya detectado que hay una situación de discriminación laboral hacia las mujeres.

PROPUESTAS APROBADAS También fueron apoyadas, avaladas por el PSOE, la puesta en marcha del Gabinete de Iniciativa Joven; instar a la Junta de Extremadura a liderar los procesos sociales tendentes a conseguir una nueva sociedad basada en el conocimiento y en la inteligencia; apoyar la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo con el objetivo es equiparar a Extremadura con la media española en los datos macroeconómicos; y apoyar un Plan de Infraestructuras Viarias para el Siglo XXI para tener "más carreteras, mejores y más seguras".

Entre las propuestas de IU aprobadas, destacan la generalización de la epidural en todos los hospitales de la región, que la Junta impulse un cambio de la PAC vinculando las subvenciones a la producción, la derogación de la regionalización del cultivo del arroz o promover e incentivar la dedicación exclusiva de los profesionales sanitarios extremeños.