"Durante mucho tiempo, no tener estudios universitarios se consideraba una exigencia que no tenía importancia. Ahora no se tiene en cuenta tanto cuál es la titulación, sino que el candidato al puesto tenga una formación universitaria". Son palabras de Guillermo Burgos, responsable de la empresa de trabajo temporal Randstad en Extremadura, Canarias y Cádiz. El conoce el mercado: qué buscan las empresas, qué ofrecen los aspirantes y cuáles son las tendencias.

"La formación es importante, pero hay algo más", continúa Burgos: "A parte de los conocimientos, hay que demostrar competencias: ser efectivos, buen comunicador, flexibilidad funcional...". No para de hablar de facultades que persiguen las empresas, sobre todo cuando pretenden reforzar sus puestos directivos. "Liderazgo, atención al cliente, capacidad de organización y planificación, capacidad de aprendizaje... Con esas facultades una persona encuentra trabajo allí donde vaya", resuelve con contundencia.

Randstad lleva once años operando en España, pero su experiencia se extiende más allá. Es una multinacional con presencia en 52 países. Desde Extremadura, el responsable de la compañía para la región avisa: entre todos los requisitos, hay uno que todos persiguen, "el compromiso". "Da igual el sector de donde proceda, mientras demuestre ese compromiso con la empresa y otras habilidades de las citadas, va a funcionar muy bien".

Por eso, en su caso prefiere no hablar de perfiles por sectores y sí de un estereotipo universal que pretenden todas las empresas. Aunque en lo que no hay dudas, es en que la formación sigue siendo importantísima, por ejemplo en los idiomas. "Para puestos medios ya se mueve mucha gente con segundo y con tercer idioma, especialmente para funciones administrativas", apunta a la vez que reconoce que el crecimiento del tejido empresarial extremeño también se percibe a través de la demanda del mercado laboral: "Antes se buscaba mucho personal no cualificado; ahora nos demandan más trabajadores con cierta formación y, sobre todo, para ocupar puestos directivos. Por eso lo que buscamos son esas actitudes, más que tal o cual titulación".