Los jefes de las unidades de Neumología y responsables de Tabaquismo de los hospitales de Extremadura y Andalucía han solicitado la creación de más unidades especializadas en esta materia en los centros del Sistema Público de Salud. Además, han pedido más recursos para las que ya existen, puesto que el porcentaje de éxito de abandono del tabaco en pacientes que se ponen en tratamiento es del 30%.

Los neumólogos extremeños coinciden en destacar la necesidad de una mayor concienciación social y de los profesionales sanitarios sobre la que es la primera causa de mortalidad.

Como curiosidad, en su ofensiva antitabaco, Francia ha encarecido los cigarrillos tres veces en los últimos diez meses. Ahora, el precio medio de una cajetilla de tabaco es justamente el doble que en España. Sólo superan a Francia el Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

La subida ha provocado en Francia una caída de las ventas del 40%, además de varias huelgas de estanqueros. Según el Ministerio de Sanidad francés, ha cambiado la actitud de la población frente al tabaco.