--¿Cómo sería Extremadura hoy de no haber recibido fondos y ayudas de la UE en estos 23 años?--A estas alturas no estaríamos disfrutando de buena parte de las infraestructuras viarias y comunicaciones que tenemos o, por ejemplo de la modernización de los regadíos y los recursos medioambientales; ni se podrían haber desarrollado todas las medidas de fomento del empleo y el capital humano que se han puesto en marcha en estos años en la región. Sería una Extremadura absolutamente distinta, menos desarrollada. Todas las carreteras que se han hecho, tanto autonómicas como del Estado, como la autovía A-66, son financiadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

--Hablamos de más de 10.000 millones a través de fondos estructurales y de 9.000 vía PAC entre 1986 y 2013. ¿Todo lo presupuestado se llega a ejecutar?--Sí. En el periodo 2000-2006, sí. Nosotros vamos con un grado de ejecución del 100%. La programación es para un periodo de siete años, con unas anualidades financieras para cada ejercicio. Pero la reglamentación europea permite gastar el dinero entre el año previsto y los dos siguientes.

--Extremadura ha perdido cerca de 100 millones del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2007-2013 respecto al programa 2000-2006. ¿Cómo afectará eso?--Condiciona la finalidad de las iniciativas que se van a financiar. La UE ha hecho una apuesta muy fuerte por la I+D+i y la competitividad, favoreciendo al FEDER en detrimento del FSE. Hay medidas concretas de fomento del empleo que para Bruselas no estaban teniendo el resultado deseado y se han sustituido por medidas encaminadas a mejorar el capital humano y la innovación, que entiende que van a repercutir mejor en el empleo y en la cualificación de los ciudadanos.

--En el 2008 Extremadura superó el 75% del PIB medio de la UE. Esto puede suponer salir de la zona de Convergencia en el 2014. ¿La región recibirá menos fondos?--Si en el 2013 Extremadura supera ese umbral, que dependerá de los años que Bruselas tome como referencia para calcular la renta media de la región, y deja de ser Objetivo Convergencia, no tiene por qué ser malo. Significará que Extremadura puede competir por si misma en el seno de la UE con recursos propios. Además, no quiere decir que los fondos se vayan a reducir drásticamente. Ahora mismo hay regiones como Galicia que han salido de la zona de Objetivo 1 en el anterior periodo y que está recibiendo fondos al mismo nivel que antes. Lo que ocurre es que sufrirá una reducción paulatina. Y no debemos olvidar que queda la PAC, que supone la mitad de lo que percibe Extremadura y no depende del nivel de renta.